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Alitalia podría resurgir como el Ave Fénix

A comparación de los números que veía registrando la aerolínea y de varios años de perdidas, Luigi Gubitosi, comisionado especial de la aerolíea resalto que 2017 fue un año de levantar el vuelo, pues la aerolínea alcanzó un crecimiento de uno por ciento. A esto le sumamos el hecho de que después del salto de tres por ciento registrado en diciembre, el primer trimestre de 2018 será testigo de un crecimiento de 4 o 5 por ciento.

Lo anterior dijo el comisionado, se debe a los ingresos y a una administración de costos más cuidadosa, “cerramos 2017 con 807 millones de euros, todavía disponibles, y un depósito de 103 millones de euros con IATA. Básicamente, el préstamo otorgado por el gobierno todavía está a nuestra entera disposición”, dijo Gubitosi.

Asimismo, destacó que su objetivo es continuar con este comportamiento financiero.

El comisionado destacó que Alitalia puede marcar la diferencia, ya que quien se haga cargo de la compañía puede ser el líder en Europa. “Simplemente hay que mirar los números: el mercado de transporte aéreo de Italia es uno de los mercados más importantes del mundo. Quien invierta en Alitalia tendrá acceso a un país extraordinario en lo que respecta al turismo y cuya economía claramente se está recuperando, bien manejada y con los recursos financieros adecuados, esta aerolínea puede ser una fuerza motriz de desarrollo”.

Esta reversión, destacó el directivo, se debe además de los ingresos, al número de pasajeros, pues estos crecieron más de lo que habían incrementado durante mucho tiempo, debido a las rutas de larga distancia, pues son más rentables y están experimentando un crecimiento de dos digitos.

Por otro lado el comisionado apuntó que su desempeño en términos de puntualidad ha sido muy bueno y han mejorado en otras áreas como en el reclamo de equipaje; “su retraso ha disminuido en 15 por ciento en un año, registrando el mejor rendimiento desde 2009. No es coincidencia que la satisfacción del cliente esté mejorando, principalmente en el sector de los vuelos de largo alcance”, dijo. (Alitalia, primer aerolínea certificada por IATA para el rastreo de equipaje).

Entre los proyectos que tienen en puerta destacó, es el poder conectar Milán Linate con la ciudad de Londres a través de un servicio de transporte llamado London Shuttle, para acortar la distancia entre los dos centros financieros, con 16 vuelos diarios.

A pesar del interes que ha mostrado Lufthansa, Air France/KLM y Delta hacia la aerolínea, el comisionado expresó que no mantienen un favorito, y su unico objetivo es identificar un socio sólido y creíble que pueda aumentar el potencial de Alitalia de la manera más rápida y posible.

Lo que si destacó, es que el proceso de venta aún esta en marcha, y continúan evaluando todas las propuestas a fondo. “Evaluaremos la propuesta de un plan integral para garantizar la conectividad del país, especialmente en los vuelos de largo alcance”, finalizó.

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