Con una inversión de 350 millones de dólares, este fin de semana fue inaugurado oficialmente el Resort Destino Xcaret México, único en su tipo en América Latina, al obtener la certificación EarthCheck antes de su apertura, reconocimiento que se otorga a empresas reconocidas internacionalmente al promover las mejores prácticas sustentables.
“Queremos que el huésped se lleve a México en el corazón tras experimentar un espacio místico y divertido, y al recorrer los parques con su riqueza natural y su cultura viva, un recuerdo que transformará para siempre el concepto de sus vacaciones”, aseguró Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret Hoteles, luego del corte de guirnalda a cargo de los inversionistas y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que más allá de nuestra historia y naturaleza, los mexicanos son creativos, talentosos y con empuje quienes hacen de México un gran país.
“Un ejemplo es la materialización del @HotelXcaretMX en la @RivieraMaya”, destacó durante la inauguración del primer centro de hospedaje de este grupo turístico, 100 por ciento de inversionistas mexicanos. (México con potencial para ser un país desarrollado: Enrique de la Madrid).
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que en Quintana Roo se requiere competir e innovar todos los días para no caer en la obsolescencia, y mantener el liderazgo en crecimiento de empleo, con una inversión sostenible y con respeto a la naturaleza.
“Son mil 400 empleos directos en este hotel, más de cinco mil indirectos que se vienen a sumar a muchos generados por el Grupo Xcaret, con este tipo de infraestructura e inversión que tiene, la característica de ser sostenible mediante la preservación del medio ambiente, lo cual da la pauta de cómo deben ser las inversiones en Quintana Roo y en México”, añadió Carlos Joaquín.
El consorcio propiedad de los empresarios Miguel Quintana Pali y los hermanos Óscar, Miguel y Carlos Constandse Madrazo ya tenía un hotel, el Occidental Grand Xcaret Resort, pero no es cien por ciento del consorcio turístico, ya que forma parte de una sociedad con Occidental.
Xcaret México es el primero con el concepto All Fun Inclusive (Todo el entretenimiento incluido), que contempla acceso a todos los parques del grupo: Xcaret, Xel Há, Xplor, Xoximilco y Xenses, así como a los tours Xenotes Oasis Maya, Xichén y Tulum.
El inmueble, ubicado sobre 360 hectáreas, requirió 350 millones de dólares de inversión y tiene 900 habitaciones para cinco mercados diferentes en la primera de sus siete etapas, y 12 mil habitaciones.
El hotel está conformado por cinco “casas”: la primera es Fuego, sólo para adultos; Tierra, familias Premier; Agua, spa & wellness; Espiral, orientada a adultos, y Viento, esencialmente familiar.
David Kaukaha Pali Quintana Morones, director de Desarrollo del Grupo Experiencias Xcaret, destacó que “fueron nueve años de planeación y estudios, ambientales y de corrientes de agua para preservar y engrandecer los ecosistemas. Se aplicaron programas de uso eficiente de agua y energía eléctrica, complementando el compromiso de sustentabilidad”.
Añadió que “en la etapa de construcción se dio empleo a cuatro mil colaboradores, para los que se construyó un poblado de abrigo, y desde la semana pasada a mil 400 personas; y más de cinco mil indirectos; además, 85 por ciento de los materiales de construcción se adquirieron en un radio cercano”.
Por su parte, Francisco Gutiérrez Ferreira, director de la división Hoteles de Grupo Xcaret, explicó que “el concepto es único en el mundo”.
Cultura gastronómica mexicana
Tras el corte de guirnalda (no del listón), socios e invitados degustaron bebidas espirituosas y ricas viandas elaboradas en gran parte de los 10 restaurantes que albergará el nuevo resort, los que invitan a un viaje por los sabores del mundo, aunque la gastronomía mexicana será siempre protagonista.
El primero es Mexican Steak House, una cantina donde los cortes de carne son estrella; en Trajinera, al lado de la alberca y con vista al mar, se sirven frescos mariscos.
El Mercado 360º es un concepto de mercadito tradicional con olores y sabores típicos de México, donde se cocina sobre todo con productos frescos. Las Cuevas, restaurante bajo tierra con cocina fusión, entre mexicana e internacional, y el snack-bar Las Playas, directo frente al mar con una mezcla entre comida mediterránea, india y caribeña.
En Teatro del Río, los asistentes, previa reservación, disfrutan de un show musical mientras comen una cena degustación, y Chibali es desenfadado y cómodo, con la música y la diversión propia de las reuniones familiares en el país. Tiene buffet y barra de snacks.
Por su parte, Xin-Gao es la zona asiática barra de mixología, tepanyaki, robata grill, un tatami occidental y una barra de sushi, y ya con costo adicional están Fuego y Ha¡, el primero enfocado en la cocina española con pintxos, mejillones y croquetas; y el otro, un especialista en llevar el campo a la mesa.
Concierto
Posteriormente hubo un concierto en el Centro de Convenciones del hotel, de la directora mexicana Alondra de la Parra, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Caribe deleitaron a los invitados con piezas como el Danzón #2, Amanecí entre tus brazos (José Alfredo Jiménez); Sobre las olas (vals de Juventino Rosas); el Huapango de Moncayo (José Pablo Moncayo) y Cielito Lindo (Quirino Mendoza y Cortés), entre otras.
Agregar Comentario