El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), en voz de Miguel Angel Lemus y de su presidente, Eloy Peniche Ruiz, revelaron que una empresa que adquirió terrenos en Malecón Tajamar, interpuso un nuevo recurso de revisión en contra de la sentencia del Tribunal Tercero Colegiado, que concedió el amparo definitivo a los ambientalistas para detener el desarrollo de este proyecto inmobiliario.
Refirieron que también solicitaban que las autoridades permitieran ya el acceso a la zona a los ciudadanos, ya que afirmaron “se deterioran las calles y alumbrado, además de que se acumula la basura en una zona donde hay una gran inversión”.
Esto, porque hace unos meses el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a defensores del manglar Tajamar, con lo que obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón Cancún.
El fallo también obligó a la autoridad ambiental a no emitir ningún nuevo permiso y a restaurar la zona afectada, informaron en su momento las organizaciones Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México.
Ante estos hechos una empresa privada, de la cual la dirigencia del CCE se reservó el nombre, interpuso un recurso de revisión que se basa en la tesis de jurisprudencia con registro número 2009918, de título: Tercero Perjudicado no emplazado o mal emplazado al juicio de amparo indirecto puede interponer recursos de revisión contra la sentencia que ha causado ejecutoria.
Este recurso fue interpuesto y admitido ante el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, por lo se espera en próximas semanas una resolución.
De acuerdo con el CCE de resultar favorable el recurso de revisión a favor de la empresa, originará la revocación tanto de la sentencia que anulaba la autorización de impacto ambiental de Malecón Tajamar, además de ordenarse la reposición del procedimiento del juicio de amparo, para dar oportunidad a la empresa como tercera afectada de intervenir en el juicio, aportar pruebas y hacer alegatos a su favor que le permitan desarrollar sus proyectos dentro de Malecón Tajamar. (Absuelve tribunal administrativo a Fonatur en caso Tajamar, quedan pendientes denuncias: defensores).











