Los hoteleros de Cancún tienen opiniones opuestas. En tanto el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, declara falta de claridad en las acciones de promoción y destino de los recursos del impuesto al hospedaje, Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group, refiere le “molesta”, que se hable a nombre de “la hotelería de Cancún”, ya que su brazo hotelero AMResorts, es el que ostenta el mayor número de habitaciones en México aproximadamente 20 mil.
Con el Travel Mart, la tercera feria turística del país en importancia, a iniciar actividades formales este martes, después del evento de bienvenida, en la fiesta en la inauguración formal del hotel Tempation, de la familia De la Peña, el sector hotelero del destino se distancia y enfrenta en opiniones en torno a: conocer el destino de los recursos del Impuesto al Hospedaje (IH), 30 por ciento de mil 388 millones que afirman le corresponde a la promoción, que aseguran no ven, por lo que anunciaron el inicio de una campaña propia de 10 mdp.
“Ni siquiera me gusta que digan la opinión de los hoteleros, porque el más importante de la Asociación de Hoteles, el grupo que contribuye con más hoteles y reservaciones somos nosotros, y no compartimos esa propuesta. Yo me enteré por el periódico y el señor podrá hablar a nombre propio, pero no por la mayoría y no a nombre de nuestra empresa”, dijo tajante Zozaya Gorostiza.
“Tenemos que ponernos de acuerdo y actuar absolutamente alineados con los gobiernos federal y estatal, así como con la iniciativa privada, porque si no actuamos juntos nos va a costar mucho más trabajo resolver el problema”, apuntó al hablar de la inseguridad que motivó el warning de Estados Unidos contra Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.
Sobre el Impuesto al Hospedaje, Zozaya aseveró que “nos encantaría tener el ciento por ciento y más, porque nunca es suficiente el dinero para promoción y publicidad para un destino tan grande y tan caro como Estados Unidos”.
Dijo que en el actual gobierno de Carlos Joaquín sí existe claridad de en dónde están los fondos y que no se utilicen en promoción no, quiere decir que alguien se los haya llevado, porque se ve lo hecho en seguridad, con más vigilancia y otras acciones.
“En resumen: no comparto las opiniones de Gosselin porque creo que son personales”, enfatizó. Instó al sector a actuar “…otra vez de manera unificada, con toda la claridad y vigilancia que estamos obteniendo de este gobierno, como no la tuvimos con el anterior. Finalmente estamos entrando en una época de transparencia.”
Por su parte, Gosselin Maurel, atribuyó el desconocimiento sobre la campaña publicitaria a la inasistencia a la Junta de Consejo del representante de AMResorts, Robert Gerrit Noé, (quien también es vicepresidente del organismo), en dónde se acordó con 14 votos a favor la decisión de hacer las mencionadas declaraciones y tomar las acciones referidas.
Respecto a lo declarado por Zozaya, señaló: “Sí se ve, viajó el señor gobernador, se ven acciones, van a las ferias y dónde quedamos, somos los que producimos el dinero; dónde estamos que somos el origen del ingreso. Creo que cuando menos nos deben pedir nuestra opinión. O sea, no hablamos de honradez. Hablamos de dónde está la transparencia, en qué se aplica el recurso, nada más.” (Hoteles emprenden campaña independiente de promoción y acusan opacidad del gobierno).
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