La compañía especializada en gestión de viajes de negocios, Carlson Wagonlit Travel (CWT), detectó mediante un estudio, que las empresas gastan hasta cinco por ciento más en tarifas hoteleras, entre el precio de la última habitación disponible y su valor real; lo cual puede conllevar a un desequilibrio en el programa de viajes de las compañías.
Al detallar que el esquema de última habitación disponible (LRA, por sus siglas en inglés) aumenta la tarifa sobre la Tarifa de Valor Real (NRLA, por sus siglas en inglés) en algunos mercados estratégicos; por lo que entre otras cosas, recomienda a las agencias y empresas involucrarse más en la operación de la industria hotelera, para tener un mejor panorama del LRA y establecer correctamente las cláusulas, para optimizar mejor los programas de viaje.
De esta manera, al conocer los niveles de ocupación en determinados destinos, será posible negociar una mezcla entre la LRA y la NRLA, elementos que funcionan mejor en ciudades de ocupación baja.
Gerardo Vera, director general de CWT para México y Centroamérica, comentó: “La finalidad del estudio es concientizar a los agentes de viajes, y aportar herramientas para negociar correctamente las clausulas y tarifas hoteleras con las empresas”.
De acuerdo con Vera, no conocer a fondo como operan las políticas de la LRA, le permite al hotelero manejar a discreción las tarifas, lo que eventualmente eleva el costo para el cliente. Operar la tarifa de este sistema puede ser una buena opción, siempre y cuando el agente tenga cabal conocimiento de las cláusulas y términos, de los hoteleros.
CWT también reiteró, que no todos los hoteles cuentan con programas que no cuentan con cláusulas negociadas para LRA, lo que le da más oportunidad para asignar a discreción las tarifas y ventas.
El estudio se basó en un análisis hecho a siete mil 300 reservas hechas a lo largo de 2016, en 97 países. (CWT advierte alza de precios en viajes internacionales en 2018).











