Inicio » Impuesto al Hospedaje en Veracruz se aprobaría en septiembre
veracruz cnet carretera marítima
Destinos Hoteles

Impuesto al Hospedaje en Veracruz se aprobaría en septiembre

El Congreso de Veracruz podría votar la aprobación del Impuesto al Hospedaje en el próximo periodo extraordinario de sesiones, antes de que finalice el mes de septiembre, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez.

El empresario precisó que en días pasados, los representantes de la hotelería de las siete regiones del estado, sostuvieron reuniones con los diputados locales y autoridades del gobierno estatal para acordar que el gravamen quedara en dos por ciento, luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, propusiera que fuera del tres por ciento, ante el rechazo del gremio, como se dio a conocer en NITU.mx (Recula Yunes ante empresarios y bajará impuesto al hospedaje a 2 por ciento).

“Está establecido ya que es un 2 por ciento, lo necesitamos, estamos a favor del 2 por ciento, necesitamos la promoción realmente y ahorita están pendientes las bases de operación y nos vamos a juntar los presidentes de las siete regiones para llevarlas a cabo, igual con las autoridades, pero la verdad es que están muy flexibles”, aclaró Suárez Domínguez.

Agregó que a pesar de la celeridad que se le está dando al tema, los recursos se requieren ya, pues urge la promoción turística en el estado, luego de la drástica caída que tuvo en la administración anterior. Aclaró que se determinó destinar el cien por ciento de lo recaudado, un estimado de 60 millones de pesos, para promoción, y aunque consideran que es poco el monto aseguró que no está contemplado subir el costo de las tarifas hoteleras.

Otro de los pendientes sobre este tema, es la organización y operación del Comité Técnico que manejará el fideicomiso, en el que participarán los presidentes de las siete regiones turísticas de Veracruz y otros siete funcionarios del gobierno. Marcos Suárez recordó que el gremio que representa está en contra de la participación de entidades como las Secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, a no ser que se enfoquen en la promoción del segmento de aventura y naturaleza.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar