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Aerolíneas mexicanas cada día se retrasan más

Las aerolíneas mexicanas van de mal en peor en demoras en vuelos. El retraso imputable a las empresas creció a 25 por ciento desde 18 por ciento en un año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de enero a abril de 2017.

Un ejemplo de este aumento en la impuntualidad es VivaAerobus, que registró demoras en cuatro de cada 10 vuelos en los primeros cuatro meses de este año, cuando en el mismo periodo de 2016, el promedio era de 16 por ciento. Este resultado coloca a la aerolínea de bajo costo como la de mayor porcentaje de retrasos, con un índice de puntualidad de 62 por ciento. Aunque su director general acusó otras causas, como se señaló en NITU.mx (Zuazua: Los aeropuertos también propician demoras).

A esta línea aérea le sigue de cerca Volaris, con 32 por ciento de sus operaciones en demora. La aerolínea low cost que mueve a más pasajeros dentro del país, apenas mejoró su índice de puntualidad al pasar de 64 a 62 por ciento.

Mientras que Interjet y Magnicharters están cuatro puntos porcentuales por debajo de 75 por ciento, que promediaron las empresas mexicanas en el índice que considera las demoras en los vuelos.

Estas dos últimas aerolíneas registraron retrasos en tres de cada 10 vuelos, de enero a abril de este año, según cifras oficiales publicadas recientemente, informa Expansión.

Apenas a finales de junio pasado, entró en vigor una serie de reformas a la ley que pretenden castigar a las aerolíneas impuntuales. Sin embargo, estas empresas tendrán un periodo de gracia de cuatro meses para acoplar sus operaciones a las nuevas reglas, y garantizar los nuevos derechos de los pasajeros incorporadas a la Ley de Aviación Civil. (Ley de aviación genera más confusiones que acciones).