El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores la creación de un programa regional de turismo para la zona sureste del país, conformada por Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Dicho programa podría ser financiado con los fondos del Programa Regional Turístico Sustentable, al que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó en el 2016 un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos.
“La región cuenta con inmejorables condiciones para el despliegue del turismo en todas sus dimensiones. Posee centros turísticos internacionales, instalaciones para segmentos de reuniones, capacidad instalada para el turismo de negocios y recursos de alto nivel para turismo ecológico, alternativo, cultural”, explicó Carlos Joaquín.
En el 2015, dijo el mandatario, la región recibió más de 41 millones de turistas, entre ellos 28 millones nacionales y casi 13 millones internacionales; además cuenta con 213 mil 853 cuartos de hotel, con una ocupación promedio superior a 54 por ciento.
“Lejos de una visión de competitividad, la región debe aprovechar las capacidades de todos los estados para establecer una estrategia macro regional, que potencie la suma de las partes y aproveche las acciones hasta ahora dispersas, desde una visión económica y social”, añadió.
Propuesta
La propuesta establece la inclusión de las comunidades indígenas y rurales, donde a través de la creación de nuevos circuitos turísticos y el financiamiento de nueva infraestructura hospitalaria se crearían mejores oportunidades.
Joaquín González recordó que la SHCP creó el fondo presupuestal denominado Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable, el cual en el 2013 llegó a tener 2 mil 500 millones de pesos; en el 2014, más de 3 mil millones; en el 2015, 2 mil 500 millones y en el 2016, 2 mil 600 millones.











