Inicio » Trump complica regreso de Cuba a grandes circuitos del turismo
Cuba
Destinos Internacional

Trump complica regreso de Cuba a grandes circuitos del turismo

El presidente estadounidense, Donald Trump, está decidido a cumplir en lo posible a sus electores. Así, en respuesta al apoyo de los cubanoestadunidenses que disentían con las medidas adoptadas por el expresidente demócrata, Barack Obama, anunció que revertirá la nueva relación entre su país y Cuba.

En lo que se refiere al turismo, el cambio clave tiene que ver con la prohibición de que los estadounidenses puedan hacer en el futuro viajes individuales organizados por su cuenta.

Ahora lo tendrán que hacer a través de cruceros o mediante grupos organizados por profesionales de viajes, lo que limitará el crecimiento de los flujos turísticos hacia ese país caribeño.

Adicionalmente, Trump prohibió las coinversiones con los principales grupos empresariales cubanos que, por cierto, son de origen castrense, como es el caso de Gaviota.

La primera medida impactará los flujos turísticos a Cuba, que venían creciendo de forma importante, sobre todo por el renovado interés por visitar esa isla que habían mostrado los turistas estadounidenses.

Pero, además, frenará las inversiones, en donde ya había acciones concretas, sobre todo las tomadas por la cadena de hoteles Starwood, que ahora forma parte de Marriott, después de la compra que consolidó a esta última como la empresa de hospedaje más grande del mundo.

Los cambios de señales no le gustan a los inversionistas y tanto en este caso como en el anuncio del corte al presupuesto de Brand USA, que ahora está siendo defendida por la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA), hay decisiones que en nada favorecen la confianza de los empresarios.

Hace apenas unos meses dábamos cuenta en NITU.mx, del auge de norteamericanos en la isla. (Canadá y Estados Unidos encabezan el turismo en Cuba).