industria de reuniones MICE
Marketing México

Industria de reuniones en México vale casi 25 mil millones de dólares: Amprofec

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, y Convenciones (Amprofec), José Navarro Meneses, aseguró que el valor total de las reuniones en nuestro país, alcanza 24.9 mil millones de dólares al año, de los cuales tan sólo 60 por ciento proviene del gasto de los participantes.

En el marco del Global Exhibitions Day, celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, Navarro Meneses detalló que 28 por ciento de esta cifra corresponde a la producción de los eventos y el 12 por ciento restante es de otros gastos inherentes a la industria.

Con el objetivo de dar a conocer el panorama de la industria de reuniones en México, se llevó a cabo este encuentro al que acudieron importantes representantes del sector. Allí se especificó que el nicho contribuye con 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y genera 500 mil empleos directos y alrededor de 390 mil indirectos, por lo que conocer el alcance y limitación de esta industria resulta necesario.

Basados en datos de 2014, año del cual ya se tienen contabilizadas todas las estadísticas del rubro, Amprofec apuntó que de 2010 al año en cuestión, las reuniones corporativas se incrementaron 35 por ciento, mientras que las de convenciones representaron un avance de 14.8 por ciento, en este periodo. En 2014 se registraron 266 mil reuniones, entre eventos corporativos, congresos, ferias y exposiciones.

En cuanto al volumen de asistentes a los distintos eventos, llegaron 29.3 millones de visitantes, de los cuales sólo, casi 80 por ciento son nacionales, 14.5 son regionales o locales, y sólo 7.3 por ciento provienen del extranjero, por lo que ahí se detectó una importante área de oportunidad.

Navarro Meneses invitó a las distintas áreas involucradas a incentivar la industria de reuniones, un nicho que aunque reporta un importante crecimiento, tiene aún mucho potencial, organismos como el CPTM impulsan este segmento en favor del turismo, como lo informamos en NITU.mx (CPTM instalará Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar