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CPTM reduce presencia en ferias e incrementa cobro para las mismas

De acuerdo con las cifras gubernamentales, México vive un gran avance en turismo; sin embargo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) quitó de su calendario de ferias internacionales a la Arabian Travel Market, que se realizó en abril en Dubai (donde el CPTM iría  por primera ocasión) para quedar en 21 eventos de este tipo.

Asimismo, incrementó el cobro a los empresarios interesados en participar en su pabellón, en algunos casos hasta 69 mil pesos, cuando hasta el primer trimestre del año costaba 20 mil pesos el espacio de exhibición (booth).

Los estados pagan cerca de 10 mil pesos por estar presentes, y en algunos casos subsidian a su sector privado, porque saben la importancia que representan esos eventos, revela El Economista.

“Derivado de las restricciones presupuestales del gobierno federal, específicamente del CPTM, se considera procedente la implementación de nuestras estrategias de comercialización de espacios para ajustarnos al techo presupuestal del presente año (156 millones 800 mil pesos)”, refiere un documento oficial. Se estima un ingreso de 7.5 millones de pesos solamente por espacios internos.

Como apoyo a pequeñas y medianas empresas turísticas, se dejó abierta la posibilidad de que tengan un descuento de 50 por ciento.

La medida tomada por el Consejo, consideró el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota, pudiera afectar la promoción para algunos destinos del país, porque ya tenían sus presupuestos para este año, y existe la posibilidad de que ya no vayan.

De acuerdo con información del CPTM, con fecha del 23 de mayo pasado, en las siguientes nueve ferias internacionales donde se promueven los destinos mexicanos mantendrían el pago de 20 mil pesos por booth.

Sin embargo, ha generado incertidumbre en el sector turístico que para el evento de IMEX, del 16 al 18 de mayo en Frankfurt, ya se cambiaron las condiciones de participación, lo que motivó que algunos estados ya no asistieran, además de que no saben cuál será la situación para estar presentes en el World Travel Market (WTM, a realizarse en noviembre en Londres), que está entre las cuatro más importantes del mundo.

La presencia en este tipo de eventos se ve traducido en beneficios para los destinos, como se ha señalado en NITU.mx. (Quintana Roo prevé crecimiento del 9 por ciento de turismo español tras Fitur).

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