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El turismo “No vende” en las campañas políticas

Una interrogante sin resolver es por qué el turismo resulta tan poco atractivo en las campañas políticas, vaya, incluso en los países y regiones que tienen una clara vocación hacia esa actividad.

Entre las posibles explicaciones es que resulta muy difícil comunicar cómo es que el turismo se traduce en beneficios para la población; cuando es mucho más directo hablar de empleos en general o de la necesidad de aumentar el monto de los salarios.

El turismo también es una actividad alejada, al menos en México, para los grandes grupos de votantes, pues sus ingresos son tan bajos que no tienen entre sus expectativas poder viajar.

Esta misma imagen de actividad aburguesada ha llevado a los propios políticos a despreciarla y el caso más evidente en el país fue de Andrés Manuel López Obrador, cuando dejó de impulsar el turismo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señala Dinero en Imagen.

Sí, es motivo de indignación que algunos legisladores mexicanos obtengan viáticos importantes para conocer el andamiaje legal de otros países; los profesionales del turismo no tienen otra que viajar a los destinos emisores y a las principales ferias mundiales.

Lo importante es hacerlo de forma eficiente, buscando obtener los mejores resultados posibles; pero salirse de los principales circuitos de promoción se traduce en pérdida de oportunidades para la población.

Hace unos días, el World Travel & Tourism Council (WTTC) publicó la actualización de un documento que muestra los extraordinarios alcances del turismo hasta 2016.

Por ejemplo, la contribución de esta actividad representa ya 10.2 por ciento de la economía global y llegará a 11.4 por ciento para 2027; 9.6 por ciento del empleo del planeta está ligado a los viajes y llegará a 11.1 por ciento en diez años.

Además, 6.6 por ciento de las exportaciones totales del globo fueron generadas por el turismo y 4.1 por ciento de las inversiones estuvieron dirigidas a este sector.

Precisamente en la cumbre de la WTTC de hace dos semanas, David Scowsill planteó como reto para las empresas comunicarle a los políticos por qué deben apoyar a esta “industria sin chimeneas”.

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