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Fernando Olivera aeropuerto San Miguel de Allende
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Aclara Olivera detalles del aeropuerto de San Miguel de Allende

Tras las inquietudes que aquejaban a habitantes y ejidatarios de las zonas aledañas al aeródromo de San Miguel de Allende, el cual dará paso al aeropuerto, el secretario de Turismo estatal Fernando Olivera Rocha, aclaró para NITU.mx, que el gobierno municipal es el encargado de escuchar dichas inquietudes y aclarar que la nueva terminal aérea no será de alto impacto y sí traerá beneficios a la región. (Anuncian construcción de aeropuerto en San Miguel de Allende)

En entrevista, el funcionario estatal detalló que es “importante recordar que la zona ya llevaba muchos años funcionando como aeródromo, por lo que no se está creando o modificando un espacio, solamente se adecuará su operación. Por sus características ya no tenía operaciones, pero una vez funcionando no crecerá mucho”.

Olivera Rocha dijo que no se trata de un aeropuerto masivo, sino que fortalecerá principalmente la aviación privada, en primera instancia, y la llegada de ciertas rutas regionales en segundo lugar. Comentó que el tipo de avión que podría aterrizar, son tipo Embraer 45, con un máximo de 48 pasajeros, pero destacó que este tipo de naves la tienen aerolíneas como TAR, Aerocalafia, United y Delta, lo que eleva la posibilidad de crecimiento, pero hasta cierto nivel.

Agregó que en cuanto a destinos, ha habido interés por conectar Los Cabos, Monterrey, Toluca y Houston, además de que en la parte comercial, favorece a la región noreste del estado, al facilitar la llegada a Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, entre otros.

“El aeropuerto en San Miguel (de Allende) será una ventaja cualitativa, más que una cuestión masiva, porque la misma infraestructura no da para más”, aclaró el secretario de Turismo de Guanajuato. Respecto a la licitación, comentó que se espera esté lista este mes, con lo que se iniciaría la modificación de la pista y la construcción del edificio terminal y los hangares; y por otro lado se haría la invitación formal a las aerolíneas que deseen llegar.

La inversión estimada para este proyecto es de 400 millones de pesos, y la operación estaría disponible a cualquier grupo aeroportuario, una vez abierta la licitación; concluyó diciendo que aunque el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el Aeropuerto Internacional del Bajío, no ha mostrado su interés en participar, no se descarta su participación, aunque aclaró que todos los proyectos son bienvenidos.

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