Justo cuando se pensaba que habría un importante anuncio sobre el avance de la histórica alianza entre estas aerolíneas, Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, y Steve Sear presidente internacional de Delta y vicepresidente Ejecutivo de Ventas Globales de Delta, dejaron claro que aún no hay algo concreto.
En el marco de la presentación de la nueva playera de la Selección Mexicana de futbol, ambos ejecutivos fueron muy cuidadosos de emitir algún comentario respecto al joint venture, mediante el cual la aerolínea norteamericana poseerá hasta 49 por ciento de la mexicana. (Selección Mexicana de Futbol vestirá con Aeroméxico y Delta).
En cuanto a autorizaciones, ambas aerolíneas han cumplido con los lineamientos impuestos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, por lo que ya todo está en manos de los acuerdos finales a los que lleguen las líneas aéreas en cuestión, mismos que se espera que lleguen en un par de meses como lo adelantó el propio Giancarlo Mulinelli director de Ventas de Aeroméxico, y del que dimos cuenta en NITU.mx (Aeroméxico destaca margen de utilidad pese a entorno complejo).
Delta y Aeroméxico llevan más de 28 años de trabajar juntos, hace dos años anunciaron su intención de formalizar la alianza, misma que fue valuada en alrededor de mil 500 millones de dólares; y que supone la alianza aérea transfronteriza más importante entre estos países, al captar 24 por ciento del mercado.
Una vez concretada la alianza, se fortalecerá la conectividad entre los destinos de México y Estados Unidos, con lo que se deberá también facilitar la operación al integrar la fuerza laboral, esfuerzos de mercadotecnia y ventas, así como el servicio al cliente en un bajo una misma firma.











