La noticia de un ‘warning’ por parte del gobierno del Reino Unido para viajar por Quintana Roo, sorprendió a las autoridades y turisteros pues los touroperadores habían expresado tranquilidad. Algunos medios reprodujeron la nota, en la que se incluía a Cancún y Playa del Carmen en las alertas de viaje a los ciudadanos británicos.
Sin embargo, fue un error, pues aunque se mencionan los hechos violentos de Playa del Carmen y Cancún, se resalta que actualmente hay mayor seguridad y calma en el destino número uno de México y América Latina.
La página oficial del gobierno del Reino Unido https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/mexico , que señala las alertas de viaje a sus ciudadanos, refiere:
“Hubo incidentes de tiro en un club nocturno en Playa del Carmen el 16 de enero, y en la fiscalía estatal en el centro de Cancún el 17 de enero de 2017. Hubo otros dos tiroteos en el centro de Cancún el 14 de marzo de 2017. Actualmente hay una mayor presencia policial en Cancún, incluyendo en la zona hotelera. La situación en la zona hotelera es tranquila. Usted debe seguir el consejo de las autoridades locales y su tour operador”.
En respuesta a la confusión de algunos medios de comunicación, el gobierno de Quintana Roo, emitió un comunicado en el que dice: “El Gobierno de Reino Unido descartó cualquier alerta de viaje o ‘warning’ a los destinos turísticos de Quintana Roo”.
Destaca que estos destinos turísticos no presentan los niveles de violencia de otras ciudades y, por tanto, no fueron incluidos en el ‘warning’ o alerta de viaje.
Así, el gobierno del estado de Quintana Roo resalta “gracias a la coordinación de los tres niveles de Gobierno, mantiene su compromiso en resguardar la seguridad de las familias y turistas que visitan la entidad”.
Incluso la iniciativa privada ha pedido ser incluida en las discusiones en torno a la seguridad, como se ha informado en NITU.mx. (Líderes de trabajadores hoteleros demandan ser incluidos en estrategia de seguridad).











