Inicio » Tras escándalo de United, Profeco señala derechos de pasajero
Profeco
Aerolíneas México

Tras escándalo de United, Profeco señala derechos de pasajero

En relación con el lamentable trato que sufrió un pasajero en un vuelo de United Airlines, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos comparte algunas recomendaciones que vale la pena que recuerden los pasajeros que viajen por avión o en algún servicio de transporte terrestre. Ya que sólo teniendo el conocimiento necesario como pasajero, se puede saber cómo actuar en caso de experimentar algún abuso por parte de las aerolíneas o servicios de transporte terrestre.

Cuando el viaje es en avión, hay que comparar el servicio entre las diversas aerolíneas, considerar los horarios, clase, precios y seguridad, de acuerdo con nuestro presupuesto. Condiciones. Los pasajeros deben de consultar si los boletos son reembolsables, hay penalización por cancelación o transferibles. En relación al equipaje, se deben preguntar las dimensiones y el contenido, así como el peso permitido del equipaje que se documentará.

En caso de pérdida, destrucción o avería del equipaje. No importa que aerolínea sea, deben de indemnizar al pasajero con 40 salarios mínimos en equipaje de mano, y 75 salarios mínimos por el equipaje documentado.

En lo que respecta a personas con discapacidad. La aerolínea tiene la obligación de brindar las facilidades necesarias para su movilización en silla de ruedas o el uso de bastones. Y en la sobreventa de boletos o cancelación de vuelos, que fue lo que sucedió con el pasajero de United Airlines, la línea aérea debe de reembolsar ya sea el costo del boleto o una proporción no menor a 25 por ciento del precio del mismo; además la aerolínea deberá ofrecer sin cargo alguno servicios de comunicación telefónica, alimentos y de ser necesario, hospedaje, así como asientos asegurados en el primer vuelo disponible.

Durante esta temporada de vacaciones, es necesario consultar si se cuenta con algún tipo de promoción u oferta especial, para conocer las condiciones y restricciones. Al hacer alguna compra por internet, es importante verificar si el sitio seguro.

Los boletos deben incluir información como razón social, clase, origen, destino, precio, fecha, horario de viaje y número de asiento; hay que verificar que los datos personales estén correctos.

De acuerdo con la Profeco, las empresas deben otorgar de manera clara, veraz y comprobable toda la información de sus servicios.

Al viajar por tierra, también la Profeco recomienda verificar que el boleto cuente con razón social, clase de servicio, origen, destino, precio, fecha y número de asiento. El pasajero debe de recibir el servicio que ofrece el boleto, de acuerdo a la clase que se haya comprado. Se debe exigir que el horario se cumple pese a que no haya suficientes pasajeros. En caso de un retraso mayor a dos horas se puede exigir el reembolso del total del boleto. Las empresas de autotransporte federal de pasajeros están obligadas a: Contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes.

Deben de responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo. El descuento de 50 por ciento a adultos mayores es aplicable en cualquier temporada y ruta, y en temporada de vacaciones existen descuentos de 50 por ciento a estudiantes.

Para presentar una denuncia ante la Profeco, se puede acudir a cualquier Delegación o llamar al Teléfono del Consumidor 55688722 para la Ciudad de México y área metropolitana y al 01 800 468 8722 para el interior de la República.

La situación que se vivió en el vuelo de United, ya repercutió en importantes pérdidas para la aerolínea, como se dijo en NITU.mx. (United pierde mil mdd en valor tras expulsar a pasajero de un vuelo).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage