El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) propuso el jueves, conceder 24 pares de slots en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México a las compañías Alaska Airlines, JetBlue Airways Corp, Southwest Airlines, Volaris y Grupo VivaAerobus.
Las concesiones tentativas en la Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades estadounidenses, incluyendo Chicago, O’Hare, Denver, Houston Hobby, Los Angeles, New York-JFK, San Diego, San Francisco y Washington-Dulles.
Los pares de horarios de despegue y aterrizaje aeroportuarios corresponden a permisos de despegue y aterrizaje entre dos ciudades.
El DOT también propuso conceder cuatro pares de slots en el aeropuerto de Nueva York-JFK a Interjet, Volaris y VivaAerobus, que proveerán nuevos servicios a la Ciudad de México, señala El Financiero.
Los slots en el aeropuerto de la capital mexicana serán desocupados como parte de una desinversión requerida al Grupo Aeroméxico y a Delta Airlines para sustentar la alianza de ambas aerolíneas, que cubrirán el transporte aéreo entre Estados Unidos y México.
El año pasado, el Departamento del Transporte estadounidense exigió los slots para garantizar la competencia, al decir que “permitiría el ingreso de nuevos actores a estos aeropuertos, una situación que de otra forma no sería posible”.
Los slots serán entregados en dos fases. Catorce de ellos en la Ciudad de México serán transferidos en el 2017 y otros 10 en el 2018. Mientras que, dos slots serán concedidos en el aeropuerto JFK en cada fase. La línea aérea mexicana inició las gestiones para concretar su alianza con Delta, como se informó en NITU.mx. (Aeroméxico decide participar en OPA de Delta e inicia cesión de slots).
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