Inicio » Acluvaq: Gobernación y Aduanas se comprometieron a mejorar servicio a turistas
Acluvaq
Destinos Hoteles

Acluvaq: Gobernación y Aduanas se comprometieron a mejorar servicio a turistas

Miriam Cortés, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), en entrevista exclusiva con NITU.mx, señaló que las diferentes organizaciones empresariales del Caribe Mexicano, como la Acluvaq han sostenido conversaciones con las autoridades de migración y aduanas para incrementar el personal, y mejorar el trato y el tiempo que utiliza el personal de estas instancias con los turistas internacionales en la terminal aérea.

El tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), este 2016 llegó a los 21 millones, ante esto desde hace años, los diversos sectores empresariales de la zona han solicitado un mayor número de personal en Aduanas y Migración para atender a los pasajeros internacionales. Sin embargo, aún en la pasada temporada vacacional de navidad y año nuevo la problemática permaneció.

En el 2016, los viajeros internacionales dejaron una derrama económica histórica en México, impulsada por el encarecimiento del dólar frente al peso. Según datos del Banxico, los ingresos por divisas del turismo receptivo sumaron 19 mil 570 millones de dólares, un aumento de 10.4 por ciento respecto al 2015.

Ahora ante la coyuntura de inestabilidad económica por las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que las autoridades federales parecen haber entendido la importancia de otorgar una buena atención al turista internacional.

La ejecutiva reveló que la industria turística está muy clara que debe redoblar los esfuerzos por mantener la buena atención al turismo a nivel internacional.

“Estamos hablando con la Secretaría de Turismo, que tiene bien claro el objetivo, y también con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración, de Aduanas, para que se hagan las cosas más amables y con mayor personal en migración”, señaló.

Aceptó que se está pidiendo una mayor plantilla de personal, un mejor servicio, que sean “más gentiles, más amables, que se les den la bienvenida. El gobierno está claro en eso”, resaltó.

Los agentes de viaje en Estados Unidos comentan que algunos clientes están preocupados por visitar México, debido a la tensión entre los gobiernos estadounidense y mexicano, pero Apple Leisure Group les ha asegurado a sus clientes que los mexicanos seguirán otorgándoles una calurosa bienvenida a los estadounidenses. (Apple Leisure Group asegura a turistas de Estados Unidos que serán bien tratados en México).

Al respecto, la presidenta de la Acluvaq fue enfática y dijo: “Por supuesto que los turistas de Estados Unidos no tienen nada de qué preocuparse. Por el contrario nosotros queremos apapacharlos, consentirlos, en materia turística somos los más acogedores, el mexicano es muy cálido de manera natural. Pero en materia turística tenemos muy claro que hay que dar servicio, que hay que cuidarlos, consentirlos y que vienen a vacacionar. Estamos redoblando esfuerzos para tratarlos mejor”.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar