Ariel Juárez, director general de Información Sectorial de la Secretaría de Turismo, adelantó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo titular es Osvaldo Santín, ya está terminando el esquema para grabar a los particulares que rentan sus habitaciones, departamentos y casas a través de la plataforma de Airbnb, como también está sucediendo con Uber.
Esta medida responde a lo expresado por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, quien comentó para NITU.mx, que la plataforma Airbnb representa un peligro para el turista, al no contar con la regulación oficial como los hoteles debidamente registrados (Airbnb es un peligro para el turista: AMHM). Sin embargo, está consciente de la relevancia que está tomando, pues destacó que la empresa, en la que usuarios comparten sus inmuebles o habitaciones vacías para pernoctas de poca estancia, crece a un ritmo de 300 por ciento anualmente.
Como lo señalamos anteriormente en NITU.mx, los hoteleros están preocupados por la presencia de estas plataformas de rentas de propiedades y la competencia que les representan.(“Poner en orden a la hotelería informal dará más recursos para inversión”: AMHyM)
García González señaló que la competencia siempre es buena, e incluso bienvenida; sin embargo, resaltó que en el caso de Airbnb no es pareja, pues no pagan los impuestos, ni permisos, ni licencias como cualquier otro centro de hospedaje regularizado debe solventar, para estar debidamente registrado. De ahí que represente un peligro potencial para el viajero que se hospede en un lugar del cual no se tenga un control.
La urgencia por regular estos esquemas obedece a su crecimiento, mismo que ha orillado a empresas como Best Day, a ampliar su oferta de producto a este tipo de servicios, como se informa en NITU.mx. (Retoma Best Day proyecto de rentas vacacionales similar a Airbnb).
Agregar Comentario