Inicio » OCDE presenta estudio de la Política Turística de México
Enrique Peña OCDE
Destinos Marketing

OCDE presenta estudio de la Política Turística de México

Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid; gobernadores de diferentes estados, secretarios de Turismo e invitados especiales de la industria turística del país, José Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó en la Residencia Oficial de los Pinos, el estudio sobre la Política Turística de México, el cual indica que se deberá diseñar un enfoque estratégico del sector, ante el bajo crecimiento que ha tenido el turismo en comparación con la media global y los cambios que atraviesa esta industria en el mundo.

Además de las diversas dificultades que enfrenta el turismo a nivel mundial en México, éste se ha visto afectado por la infraestructura, pues se han destinado a grandes desarrollos de complejos hoteleros en destinos de sol y playa, ocho para ser exactos.

La OCDE recomienda en el estudio, alinear prioridades en políticas estratégicas para el turismo, mejorar el enfoque en la implementación de medidas y definir una visión a largo plazo del turismo hacia 2030 y más allá.

El secretario general de la OCDE destacó, que México debe avanzar en la armonización de las políticas de transporte y turismo desde el punto de origen al destino, invertir en un sistema nacional de transporte bien integrado, con infraestructura competitiva para llegar a nuevos lugares, y continuar los esfuerzos para liberar los acuerdos sobre servicios aéreos.

En tanto, Enrique de la Madrid argumentó durante la ceremonia, que aunque el turismo de nuestro país pasa por su mejor momento, es necesario reflexionar en lo que se tendrá que hacer para fortalecerlo. Destacó que en los últimos cuatro años, la llegada de turistas internacionales a México creció 50 por ciento, y a la fecha representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Asimismo señaló que la llegada de turistas internacionales de otros destinos ha ido incrementando paulatinamente y apuntó el caso particular de los argentinos.

Los hoteleros ahí presentes, como José Carlos Azcarraga de Posadas y Gerardo Murray de Intercontinetal Hotels Group, IHG, se comprometieron a seguir apostando por México y trabajar muy de cerca con el gobierno para apoyar lo sugerido por la OCDE.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar