Inicio » Ante gasolinazo y dólar transportistas turísticos quieren cobrar en esa moneda
Agencias de Viajes Destinos

Ante gasolinazo y dólar transportistas turísticos quieren cobrar en esa moneda

En entrevista exclusiva con NITU.mx el secretario general del Frente Único de Transportadoras Turísticas Federales, Salvador Ocampo, aseveró que la afectación del incremento al combustible es importante y más porque las empresas cobran en pesos, además que dicen tener pocas ganancias con los servicios que otorgan; ante esto buscan que las agencias de viajes les paguen en dólares.
Este Sindicato Patronal Nacional, que no tiene relación con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), refirió que este organismo es una de las principales instancias que señalan que como no están asociados con ellos, no los defiende “intentamos cambiar los precios a dólar como ellos lo tienen, para que la afectación por devaluación del peso y el costo de la gasolina sea menor”, informó Ocampo.

Es por esta razón que 12 transportadoras turísticas que suman unas 400 unidades, y que ofrecen servicios hotel-aeropuerto-hotel, parques temáticos, ruinas arqueológicas, tours en Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y otras zonas, buscan sentarse a la mesa de negociaciones con las agencias de viajes para solicitarles que así como éstas cobran en dólares, les paguen sus servicios en esa moneda.

“Los precios están en dólares en nuestras rutas, al aumentar el valor del dólar contra el peso, los turistas ganan más con respecto a los servicios que nosotros les damos. Las agencias de viajes nos aceptan hasta determinado porcentaje de aumento. Hay una problemática que las empresas de transporte de turismo federal tenemos con las agencias de viajes, es que ellos siempre tratan de pagarnos los servicios más económicos llevándose ellos la mayor ganancia”, explicó.

Dijo que en general por los servicios de transporte que ofrecen las agencias, éstas tienen el 100 por ciento de ganancia, se llevan entre 60 y 70 por ciento regularmente, dejando a las transportadoras el resto.

Detalló: “Estamos trabajando para poder tener esta reunión. Muy importante para plantear nuestra posición, pero esto se ha detenido ante los actos de rapiña y de robo que se han suscitado por el incremento de la gasolina. Aunque muchos empresarios micro y pequeños de transporte deseábamos hacer acto de presencia, e informar a la ciudadanía que tampoco estamos contentos y que nos afecta, decidimos mantenernos al margen”.

Aseveró que el grupo es tranquilo y busca la colaboración, sentarse a la mesa de negociaciones “preferimos hacer eso, sentarnos con las autoridades, agencias de viajes, la secretaría de turismo o quien sea”.

El Frente Único de Transportadoras Turísticas Federales también se expresó en meses pasados, contra la operación de Uber en este estado, como reportarmos en NITU.mx. (Empresas de transporte turístico en Cancún, ajenas a AMAV, no quieren a Uber).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar