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Aerolíneas extranjeras interesadas en Aeroméxico e Interjet

Apenas a mediados de diciembre pasado, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera para aumentar el tope de la participación de las aerolíneas extranjeras en el sector aéreo nacional de 25 a 49 por ciento, lo que ya había sido autorizado por la Cámara de Diputados.

Esto permitirá la adquisición del 49 por ciento de Grupo Aeroméxico por parte de la línea aérea estadounidense Delta Air Lines, anunciada desde noviembre de 2015. Y también facilitará la compra de capital por parte de otras firmas extranjeras en Aeromar e Interjet, en las cuales ya se han revelado manifestaciones de interés.

“Las operaciones de compra de participación accionaria se podrán dar de forma inmediata. Esto facilitará a empresas mexicanas y extranjeras que ya estaban en sociedad para que den el siguiente paso. Todo esto significará más y mejores equipos de vuelo, más rutas y frecuencias, menores costos de financiamiento, y todo esto puede reflejarse en mejores tarifas para el pasajero”, señaló Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, quien además presentó la iniciativa a petición de la industria.

Para el experto, la inversión de las aerolíneas extranjeras en las mexicanas mejorará al sector, que en el mediano plazo podrá ver crecimientos de hasta dos o tres veces más sobre lo que registra actualmente.

Particularmente, el caso de Aeroméxico y Delta es el que ya está en un proceso avanzado, tras la aprobación por parte de las autoridades de competencia de su acuerdo de asociación conjunta en el mercado México-Estados Unidos-México hace dos semanas.

Delta Air Lines anunció en noviembre de 2015, su intención de adquirir hasta el 49 por ciento de Aeroméxico, la empresa más grande en la movilización de pasaje en el país con 37 por ciento del mercado nacional e internacional.

En octubre pasado, Interjet también reveló que está en negociaciones con American Air Lines para venderle cierta participación accionaria, aunque no dio más detalles. (Interjet negocia acciones con American o United)

Otro caso es el de Grupo Synergy, controlador de la colombiana Avianca, que en noviembre pasado dijo estar interesado en hacerse del 49 por ciento del capital de Aeromar, como en su momento se informó en NITU.mx. (Aeromar firmó acuerdo de sociedad con Avianca, tendría 49% de la aerolínea).

Expertos estimaron que las tres operaciones (incluida la de Aeroméxico), involucrarán inversiones por más de mil 300 millones de dólares en el sector.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que las aerolíneas extranjeras están interesados en México por el crecimiento y estabilidad económica observada en los recientes años, frente a un contexto internacional de turbulencia, señala El Financiero.

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