El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseveró que el desarrollo turístico en Holbox será con base al cuidado ambiental, ya que se busca turismo de alto poder adquisitivo, y anunció que como parte de su plan de potencializar el turismo en el estado, se tiene planeado ya, invertir en el pueblo de Chiquilá, en donde la derrama turística es menor al ser el puerto de transferencia hacia Holbox.
“Yo veo un gran desarrollo para Holbox, siempre dentro del ámbito de conservación, con turismo de baja densidad, de alto nivel adquisitivo. No se puede generar una mayor inversión que el propio suelo, lo que la propia isla aguanta, el tener un turismo masivo es un caso imposible. Entonces el turismo ecológico, de interacción con el medio ambiente, de convivencia con los animales, con la flora es el que se debe incentivar”, explicó.
Respecto a si se permitirá el desarrollo La Ensenada, propuesto por un grupo empresarial yucateco, aseveró que existe otro proyecto “que no tiene que ver con la primera propuesta. Ésta (propuesta de desarrollo), es de muy baja densidad, pero habrá que analizarlo, hacer las consultas adecuadas. Habrá que ver el Plan de Manejo”, enfatizó.
Cabe recordar que el proyecto La Ensenada, estuvo encabezado por ejidatarios yucatecos a quienes se les acusó de ser prestanombres del consorcio PMD, el cual lo encabeza el empresario yucateco Fernando Ponce García, propietario de Bepensa, embotellador de Coca-Cola en la Península de Yucatán, y junto con su yerno Ermilo Castilla y en sociedad con Inmobiliaria ARA, pretendía invertir en una primera etapa.
La Ensenada pretendía la construcción de tres hoteles en una superficie de 8.65 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinaría a la venta de bienes raíces, un área comercial, canales, caminos y servicios, cifra estimada en 850 millones de dólares en el destino para este proyecto inmobiliario.
Sin embargo, recientemente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), canceló este proyecto de manera tácita. “Nosotros somos respetuosos de la instancia”, dijo el gobernador ante esta afirmación.
Destacó que el tema es buscar un desarrollo armónico para Holbox, entre lo que se contempla cuidar a Chiquilá la puerta de entrada de Holbox, que ha estado muy abandonado.
“Chiquilá tiene posibilidades y opciones en la parte de puerto para generar entradas de recursos de ingresos, y que vale la pena invertir en ello. La parte del puerto hay que darle fortaleza para que tengan la posibilidad de que el turista pueda encontrar, artículos, servicios y una imagen adecuada para llegar a Holbox”, detalló.
Agregar Comentario