Inicio » Empresarios de Los Cabos temen se ahuyente turismo con nuevo impuesto
Los Cabos
Destinos México

Empresarios de Los Cabos temen se ahuyente turismo con nuevo impuesto

Ante la propuesta de Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur (BCS), de imponer un impuesto a los turistas, los empresarios de  Los Cabos y otros destinos de entidad se reúnen con integrantes del gobierno para discutir la iniciativa, con miras a evitar cualquier afectación al turismo. (Congreso de Baja California Sur analiza ley para cobrar más impuestos a turistas)

Para ello, Genaro Ruíz, secretario de Turismo de BCS, se reunió con un grupo de empresarios de Los Cabos y Todos Santos, para escuchar su punto de vista respecto de la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso local.

Lo que plantea esta reforma al artículo 129 Bis de la Ley de Hacienda de BCS es lo siguiente:

1. Los visitantes extranjeros con fines turísticos pagarán un aprovechamiento de 350 pesos, que será actualizado anualmente con el Índice de Precios al Consumidor; 2. Cuando lleguen por vía aérea, deberá se recaudado y enterado por las empresas de transporte aéreo de pasajeros; 3. Cuando sea por vía marítima, la ventanilla de recaudación será la Administración Portuaria Integral, y 4. Cuando ingresen por medios distintos al marítimo y al aéreo, deberá ser recaudado por las personas físicas y morales que presten los servicios de hospedaje.

Estos recursos a su vez, deberán enterar el pago a las instituciones previstas por la ley, a más tardar el día 15 del mes siguiente.

Los principales problemas que se perciben son tres: a) Elasticidad. ¿Hasta dónde el mercado tendrá la suficiente elasticidad para no reaccionar negativamente ante un cobro adicional al que ya se le impone vía el DNI?; b) Operatividad. ¿Realmente se podrá obligar a todos los actores descritos a cumplir con esas tareas de recaudación, y en qué medida impactará ello en sus costos?; c) Competitividad. Más allá de la respuesta del mercado, ¿las empresas turísticas apoyarían estas decisiones o privilegiarían otros destinos donde también compiten?

Hoy la idea es que parte de ese dinero se destine a fines distintos a la promoción, y que además se cree este nuevo aprovechamiento, para soportar el desarrollo de la infraestructura turística.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage