La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) reconoce el anuncio realizado el 8 de septiembre dentro del Paquete Económico 2026, en el que se contempla un incremento al Derecho de No Residente (DNR). Este ajuste representa una oportunidad estratégica para fortalecer el posicionamiento internacional de México como destino turístico líder.
En un comunicado conjunto, expresaron su reconocimiento a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y a su titular, por su liderazgo y compromiso en reforzar la relevancia del turismo en la agenda nacional, asegurando que esta actividad siga siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural.
El turismo constituye uno de los grandes pilares de la economía de México:
Representa el 8.4 % del PIB nacional (INEGI).
Genera más de 5 millones de empleos, siendo la principal fuente de trabajo para jóvenes y la segunda para mujeres.
Registró en 2024 ingresos por más de 33 mil millones de dólares y la llegada de 45 millones de visitantes internacionales (INEGI).
Mantiene un saldo de la Balanza Turística de 14,500 millones de dólares al mes de julio de 2025 (INEGI), cifra que duplica el superávit de la industria manufacturera y es nueve veces superior al superávit de la balanza comercial.
Más allá de su impacto macroeconómico, el turismo es un motor de prosperidad compartida: como muestra, en Quintana Roo la actividad turística ha contribuido a reducir en casi 10 puntos porcentuales la proporción de personas en situación de pobreza, fortaleciendo las condiciones de vida de miles de familias.
De acuerdo con ONU Turismo, México ocupa actualmente el 6º lugar mundial en llegadas internacionales. El Plan México, del gobierno federal, ha fijado como meta avanzar hacia el 5º lugar hacia 2030, un objetivo que exige una política de promoción global sólida y continua.
En este sentido, la ANCH propone que un porcentaje del incremento del DNR se destine directamente a la promoción turística internacional, mediante la creación de un vehículo transparente y profesional, con rendición de cuentas y metas claras. (Empresarios piden que el DNR vuelva a la promoción turística).
Advierten que la competencia mundial es intensa:
Turquía invierte más de 215 millones de euros al año en promoción.
República Dominicana, principal competidor en el Caribe, invierte 25 millones de dólares.
Organismos público-privados como Brand USA, Destination Canada, Turespaña y Atout France cuentan con presupuestos anuales significativos y permanentes que han demostrado ser decisivos para la atracción de visitantes.
La ANCH y la AMHM reafirman su disposición de colaborar con el Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo para diseñar un modelo de promoción turística que garantice la competitividad del país y que permita alcanzar la meta propuesta por el gobierno federal para posicionar al país como el quinto país con más llegadas internacionales en los próximos años, incluso que llegue al 4° lugar.
Comparación de inversión anual en promoción turística internacional
| País / Organismo | Inversión anual estimada en promoción turística 2024 | Fuente / Referencia |
| Turquía | 215 millones de dólares | Datos de la industria, reportes sectoriales |
| República Dominicana | 25 millones de dólares | Ministerio de Turismo RD |
| Brand USA (Estados Unidos) | 224 millones de dólares (apoyo público-privado, Travel Promotion Act) | Brand USA Annual Report |
| Destination Canada | 89 millones de dólares | Destination Canada |
| Turespaña (España) | 92 millones de dólares | Gobierno de España, MITT |
| Atout France (Francia) | 97 millones de dólares | Atout France Annual Budget |
| México (actual) | 0.85 millones de dólares (para gastos en operaciones para 2026) | División General de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo |











