Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2025 en Tijuana, la cúpula empresarial del sector pidió al gobierno federal que el Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas extranjeros al ingresar a México, sea reasignado a la promoción turística, en lugar de seguirse canalizando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Carlos Berdegué, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), propuso que estos recursos vuelvan a la Secretaría de Turismo federal para cumplir su propósito original. “Tenemos que sumar la inversión del gobierno federal y asegurar que el DNR se utilice para lo que se creó: la promoción”, expresó.
El sector estima que este derecho genera cerca de 12 mil millones de pesos anuales, monto que actualmente administra la empresa estatal GAFSACOMM, adscrita a la Sedena. Antes de 2018, esos recursos eran manejados por el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Berdegué también comparó la inversión en promoción de otros países: “España invierte 100 millones de euros, Turquía 200 millones, Brand USA más de 250 millones de dólares y Las Vegas, por sí solo, cerca de 200 millones”.
Además, advirtió sobre una caída en el turismo aéreo: aunque México registró un incremento del 8% en llegadas internacionales en el primer trimestre del año, con más de 7.6 millones de visitantes, el arribo de turistas por avión cayó 6%, mientras que el turismo fronterizo creció 35%.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el país seguirá trabajando para alcanzar el objetivo presidencial de posicionarse en 2030 como el quinto país con más turistas internacionales. Actualmente, México ocupa la sexta posición. (Arranca Tianguis Turístico 2025 con su nueva modalidad, en Baja California),
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