Por primera vez, el Sustainable & Social Tourism Summit tiene como sede un destino internacional, tras ocho ediciones en México, al iniciar oficialmente sus actividades en San José, Costa Rica, en donde está programada una nutrida agenda de paneles, conferencias y actividades enfocadas en la importancia del cuidado del medio ambiente desde la actividad turística, este año con el tema “Desde la perspectiva de las comunidades”, destacando que la importancia del turismo debe impactar en lo local.
El Centro de Convenciones de Costa Rica es la sede en donde inició la 9a edición del evento de turismo sostenible y socialmente responsable más importante de Iberoamérica, y al que NITU.mx asiste para dar cobertura puntual, que este año se realiza en uno de los destinos internacionales que más ha apostado por el turismo de naturaleza y con énfasis en la sustentabilidad, y con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.
Al reiterar la relevancia del impacto social y económico del turismo en las comunidades locales, se puntualizó que entre los temas de este Summit están la: emergencia climática, las cadenas de valor sostenible, la valorización del patrimonio cultural y el turismo regenerativo.
En este encuentro los profesionales del turismo de Iberoamérica intercambian proponen y acuerdan acciones que transforman el turismo a nivel global y que contribuyen a un desarrollo más equilibrado, justo y duradero.
Costa Rica se destaca como un país líder en estos temas desde hace décadas con propuestas que fueron pioneras en el turismo a nivel internacional por lo que será de gran inspiración.
Profesionales de 17 países se dan cita en este evento para ofrecer un panorama del contexto político, social, cultural, económico y filosófico en el que se encuentra el sector actualmente, con el propósito de analizar, discutir, proponer y acordar acciones que de nuevo rumbo y sentido al turismo mundial.
Expo Summit también contribuirá a proponer soluciones mediante el B2B con la presencia de expositores que apuestan por otro turismo el cual es posible. Asimismo se hizo la 4a entrega del premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica 2025.
La inauguración de este encuentro fue encabezada por William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica; Fernando Madri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit; y Ligia Miranda, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana.
Fernando Madri señaló qué este año es especial al ser la primera vez que se realiza fuera de México, lo cual no es sólo una mudanza geográfica sino el mensaje de que el turismo sostenible no tiene fronteras.
Agradeció el apoyo de las autoridades costarricenses para llevar a cabo este evento, así como a las autoridades de otras naciones y representantes de organismos internacionales quién es sean sumado a este esfuerzo. Resaltó que el lema de este año no es sólo un eslogan, más bien es una ruptura de modelos obsoletos, y una apuesta radical en el mejor sentido de la palabra porque va a la raíz del desarrollo turístico.
“Durante décadas el turismo fue pensado desde una lógica externa, los destinos se diseñaron para el visitante y no para quienes habitan, cuidan y dan vida a esos territorios, las comunidades eran vista como paisaje, soporte logístico, rara vez como protagonistas. Hoy se afirma con claridad que esto ya no es aceptable”, afirmó.
Mandri expuso que esto implica un cambio de mirada de manera que las comunidades participen desde el inicio en las decisiones, que los beneficios se distribuyan de manera justa, equitativa y se respete su identidad cultural; y que el turismo no fracture el tejido social y el ecosistema, y para ello se requieren políticas públicas y la participación de más actores del sector. “Qué esta edición marque un nuevo punto de partida para todo Iberoamérica “, concluyó Mandri.
Por su parte, el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, mencionó que para este país es un placer y orgullo ser los anfitriones de este gran evento. Invitó a los asistentes a aprender más sobre estos importantes tema en voz de los expertos que participarán durante estos días.
Expresó que durante sus 53 años de trayectoria en el sector turístico, que en el 2024 creció 7.7%, ha visto el desarrollo de comunidades convertidas hoy en importantes destinos, los cuales no serían lo que son sin el turismo, y esto no sólo debe verse desde el lado económico sino como un elemento de movilidad social.

Aseveró que el éxito del turismo no se puede medir por la cantidad de turistas que lleguen a un país, ya que eso sería un error. “El modelo turístico de Costa Rica, fundamentado en la naturaleza y las áreas protegidas, no puede enfocarse en la cantidad antes que en la calidad; enfoque que este país ha observado desde hace años”.
Puntualizó que el turista actual es más inteligente que antes, y la gente prioriza las experiencias en los destinos y convivir y conocer a las personas de los lugares que visita; además es una sociedad que valora más la naturaleza, por lo que esta Cumbre, no solo se enfocará en la sostenibilidad ambiental, sino también en la social.
El Sustainable & Social Tourism Summit seguirá hasta el próximo 23 de mayo en la capital costarricense. (Sustainable & Social Tourism Summit presenta, en Tianguis Turístico, conferencistas de su 9a edición).











