Desde el jueves pasado, un autobús híbrido en fase de prueba ha llamado la atención de los cancunenses. Fabricado en China por la marca Yutong, modelo 2025, este vehículo destaca por su comodidad, limpieza y tecnología, en contraste con las deterioradas unidades del transporte público actual.
El autobús, operado por Autocar, recorre la Zona Hotelera y la avenida Kabah. Se trata de una prueba piloto para evaluar su rentabilidad, consumo de combustible y viabilidad antes de una posible adquisición. Cada unidad tiene un costo estimado de 4 millones de pesos, y el periodo de prueba concluirá el 20 de marzo.
Con una capacidad de 70 pasajeros, este modelo de 18 metros es 80% eléctrico y 20% diésel. Ofrece accesibilidad universal con rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille, aire acondicionado, cargadores USB, cámaras de seguridad y un sistema hidráulico que permite ajustar su altura para facilitar el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida.
A pesar de los avances tecnológicos, los ciudadanos tienen opiniones divididas. Algunos celebran la modernización del transporte, mientras que otros lo consideran un cambio superficial frente a un problema estructural más profundo: rutas deficientes, caos vial, vialidades en mal estado y la acumulación de basura en las calles.
Mientras Autocar experimenta con nuevas opciones, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se mantiene al margen, pues no regula este tipo de pruebas. La gran incógnita es si este proyecto será el inicio de una verdadera transformación o solo una solución temporal que no resuelve las carencias del transporte en Cancún. (Transporte en Cancún: Largas filas y esperas afectan a los trabajadores de la zona hotelera).
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