Las secretarías de Salud y Turismo federal reiteran el compromiso de respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se recibirán cruceros en los puertos marítimos del país.
En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, se recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país.
En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad Covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida.
Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.
Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.
Con respecto a un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad.
Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales.
El comunicado de Sectur y Salud llega el día que se negó por segunda ocasión el desembarco de un crucero en Puerto Vallarta, en donde se confirmó la presencia de un brote activo de Covid-19.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) solicitó una prueba de antígeno negativa a todos los pasajeros que pretendían desembarcar para reducir el riesgo de transmisión y con ello poder autorizar el descenso.
Sin embargo, la empresa optó por no tomar esta disposición y decidió que no descendieran pasajeros, por lo que el crucero permaneció en el puerto las horas que tenía previstas.
El crucero inició su viaje el 24 de diciembre, saliendo de Long Beach, California y cubre en su ruta; Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos.
Previo a iniciar el viaje, el 24 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando cinco casos positivos, por lo que realizaron investigación de contactos estrechos. Al 27 de diciembre, ya se habían confirmado 69 casos en total. (Niegan desembarco de crucero en Puerto Vallarta por Covid).











