El director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons aseguró que si continúa la sobre densificación en Cancún la dependencia se va, particularmente refiriendo su negativa a los proyectos de RIU en Nizuc y Grand Island.
Jimenez Pons dijo que no está en contra de la inversión, pero no se puede desarrollar sin que cuente con la infraestructura necesaria, y en este momento las plantas de tratamiento que opera Fonatur en la Zona Hotelera, asegura que no podrían soportar más demanda.
Llama la atención que el titular de la dependencia señale por este motivo a dos proyectos, pero no diga nada de otros que se construyeron en los últimos años en lo que él ya estaba al frente de la dependencia como el Residence Inn recientemente abierto muy cerca del señalado RIU, o el Breathless que opera la cadena AMResorts de ALG que se ha construido en los últimos 2 años y que está a punto de abrir. Así lo expresaron algunos empresarios a NITU.mx, también aseguran que su negativa al proyecto de RIU tiene otros intereses que no quisieron revelar.
Jimenez Pons dijo al Economista, que no se oponen a la inversión, sino a que se condene el destino a la saturación de los servicios, los cambios de uso de suelo a conveniencia de los nuevos proyectos y a la corrupción que implica modificar los planes originales que no tenía previsto un crecimiento como el que hoy tiene Cancún.
Fonatur se opone a la construcción tanto del hotel RIU Riviera Cancún como del Grand Island de 500 y 3,000 habitaciones, respectivamente, para las cuales asegura que no existe capacidad en sus plantas de tratamiento de aguas para atender la carga que ambos complejos implicarán una vez que estén en operación. Por cierto el proyecto Grand Island fue presentado por primera vez en la conferencia mañanera del Presidente Lopez Obrador quien se mostró orgulloso de semejante inversión.
En lo particular el proyecto de RIU ha sido detenido por demandas impulsadas por los abogados de los propietarios del hotel Nizuc que no quieren un edificio a un costado de su “exclusivo” hotel, sin embargo, el grupo español ha ganado todos los litigios. También nos pudimos enterar que a la par de la entrega del proyecto RIU, estuvo dispuesto a crear un fideicomiso de mas de 60 millones de pesos para que la planta de tratamiento de FONATUR soportara la operación de su hotel y de algunos otros, sin embargo las demandas y el hecho de que la obra se ha detenido en varias ocasiones ha impedido que se cristalice la intención. (FONATUR revela oposición por tema ambiental al Hotel RIU en Cancún).
Desde la creación del Centro Integralmente Planeado Cancún en los años 70, FONATUR se ha encargado del mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, incluido el bulevar Kukulcán en su carpeta asfáltica, jardines y parques, ademas de las plantas de tratamiento, cada año en estos rubros el fondo invierte cerca de 120 millones de pesos.











