“Con protocolos unificados, reglas claras y promoción adecuada, se ha restablecido la confianza del turista, que está ávido por viajar, ya que, por ejemplo, el complejo de Moon Palace en Cancún tiene ya todo vendido para el turismo de reuniones”, aseveró Gibran Chapur, vicepresidente de Grupo Palace, durante su participación en la Cumbre Mundial del WTTC, realizada en Cancún.
Durante su intervención en el panel, “Reconstruyendo la confianza del viajero en la era del COVID-19”, aseveró que a partir de lo que se ha visto en los números del grupo, los clientes quieren viajar. Así desde la semana pasada observan una tendencia positiva, de que hay avidez por viajar: “… 50% más que contra el 2019, de la misma semana se ha incrementado”, refirió.
A esto se suma, que la estancia del turista se ha incrementado un 20%, en comparación con el 2019; “…vemos que la demanda desde Estados Unidos hacia Quintana Roo aumentó hasta un punto que superaremos los viajeros que tuvimos en enero y febrero del 2020, que fue el pico del turismo antes de la pandemia”.
“La gente quiere salir de casa, quiere disfrutar de la vida. Ahora prefieren experimentar y vivir la vida”, remarcó.
Respecto al sector de reuniones aseveró, que no es necesario motivar a este mercado, porque las ventas ya se están recuperando, desde septiembre pasado hasta el primer trimestre de este año.
“Puedo decir, que la semana pasada cerramos nueve grupos de 3,500 habitaciones por 6 noches cada uno. Vamos a estar totalmente vendidos; cuando la compañía nos compró las habitaciones lo hicieron en cuatro minutos, porque están desesperados por viajar”, apuntó.
LOS TRES FACTORES IMPORTANTES PARA RECUPERAR LA CONFIANZA
Gibran Chapur, señaló que los tres factores importantes para recuperar la confianza del viajero que ha visitado el país son: 1. Información clara y unificada del sector, 2. Informar respecto de los protocolos de sanidad y salud y 3. Promoción de boca en boca.
“Moon Palace es uno de los hoteles más grandes del mundo, y cuando decidimos abrir la cadena no estábamos seguros si abrir primero los hoteles chicos y después los más grande o al revés, porque no sabíamos si los viajeros iban a decidir quedarse en un lugar donde podrían convivir con más gente, o en un lugar pequeño”, narró.
“Lo que hicimos al inicio fue crear un vídeo de los protocolos que íbamos a seguir en nuestros centros de hospedaje. Esto fue en junio, hace casi un año, y en nuestro sitio del grupo Palace, el video del protocolo de higiene y sanidad fue mucho más visitado, que el de promociones”, explicó.
Así, se demostró que los viajeros estaban más preocupados por el aspecto de sanidad e higiene que por los precios o los descuentos.
“De hecho debo comentar, que nosotros no tenemos descuentos, porque estamos convencidos y así se demostró, que las personas no viajan por descuentos si les da miedo su salud”, recalcó.
Reiteró que un factor muy importante es dar una comunicación muy clara, de que una industria nacional o local, está bien organizada. (Uniendo al mundo para la recuperación; lema de la cumbre de la WTTC en Cancún).
“Ayudó, porque todos en el Caribe Mexicano mandamos un solo mensaje; el de cómo estábamos siguiendo en este destino todos los protocolos de higiene y salud en el aeropuerto, en los diferentes hoteles, en el transporte y me parece que en Quintana Roo y también en otro destino principal de México; Los Cabos, la industria se organizó muy bien para usar los mismos protocolos y esto creó gran confianza entre los clientes”, matizó.











