Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), enfatizó la necesidad de trabajar en la aplicación de mecanismos encaminados a posicionar la Marca México en Estados Unidos, además de restablecer el dinamismo que tenía el flujo de visitantes procedente de ese país antes de la pandemia por Covid-19.
Para lograr esto, propuso establecer una estrategia conjunta en coordinación con el Gobierno Federal –a través de la Cancillería–, la Embajada de México en la Unión Americana y los consulados.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino emisor de visitantes al país, al representar cerca del 60% del total de viajeros que llegan por vía aérea y alrededor de 80% si se incluye el resto de las opciones de acceso.
“Todo esto, se traduce en una fuerte derrama económica para México, de ahí la importancia de recuperar y reforzar las alianzas con Estados Unidos”, mencionó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).
Durante una reunión virtual que sostuvo con líderes del turismo nacional y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, Araiza López consideró necesario establecer enlaces entre las instituciones para desarrollar una agenda común y logística de comunicación continua y eficiente, además de sumar esfuerzos para identificar las diferentes áreas de oportunidad y enriquecer las estrategias en materia de promoción.
El presidente de la ASETUR indicó que hay cuatro factores a los que se debe de dar atención: la contracción del flujo de visitantes que llegan a México procedentes de Estados Unidos, el impacto de la pandemia por Covid-19 en la industria, las acciones emprendidas durante la crisis y algunas sinergias que se pueden generar.
“Desde el inicio de la crisis por Covid-19 hemos tenido una conversación fluida con la Embajadora y su equipo de trabajo sobre las afectaciones en la industria de viajes y turismo en México. Hemos abordado las inquietudes que existen sobre las restricciones de viajes que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), temas en los que seguiremos trabajando de la mano, para enfrentar y superar los retos que estos presentan”, indicó Araiza López.
Por su parte, Bárcena Coqui agradeció la participación de los actores en la reunión virtual, al tiempo que puso a disposición de todos los destinos turísticos mexicanos, la infraestructura de la Embajada de México y la red consular en los Estados Unidos. (Indispensables las alianzas para promover destinos de México ante regreso de turistas: ASETUR).
La llamada industria sin chimeneas ha sido de las más afectadas por el Covid-19. Según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en el primer semestre de 2020 México recibió a 13 millones de visitantes extranjeros, 41.2% menos en comparación con el mismo periodo el año anterior. La menor llegada de viajeros provocó una caída del 51.5% en los ingresos por divisas, los cuales sumaron 5,786 millones de dólares en el semestre.











