El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió la actualización de sus Alertas de viaje, para sus ciudadanos, en esta ocasión los estados de Quintana Roo y Yucatán, se ubicaron en el Nivel 2: nivel de mayor precaución, ya que se apunta aumentó el delito.
Se mantiene el Aviso de salud global de no viajar, por lo que se les pide a los ciudadanos estadounidenses, posponer todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19.
El documento señala: Estado de Quintana Roo – Nivel 2: mayor precaución, aumentó la precaución debido al delito.
“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, ocurren en todo el estado. La mayoría de los homicidios parecen ser objetivos; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, se informa.
No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EU en el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya
Para Yucatán se establecen los mismos lineamientos. No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EU en el estado de Yucatán, que incluye áreas turísticas en: Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Valladolid.
El gobierno de los EU, señala que tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos de su país. En muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o significativamente restringidos.
Los empleados del gobierno de EU, no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de vehículos despachados, incluso desde servicios basados en aplicaciones como Uber o desde paradas de taxis reguladas.
Los empleados del gobierno de EU, no pueden conducir desde la frontera de EU y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D (durante el día y solo con autorización previa del Consulado).
Refiere No viaje a:
Estado de Colima por delito.
Estado de Guerrero por delito.
Estado de Michoacán por delincuencia.
Estado de Sinaloa por delito.
Estado de Tamaulipas por delitos y secuestros.
Reconsiderar viaje a:
Estado de Chihuahua debido a la delincuencia.
Estado de Coahuila por delito.
Estado de Durango por delito.
Estado de Jalisco por delito.
Estado de México debido a la delincuencia.
Estado de Morelos por delito.
Estado de Nayarit debido a la delincuencia.
Estado de Nuevo León por delito.
Estado de San Luis Potosí por delito.
Estado de Sonora por delito.
Estado de Zacatecas por delito.
Resalta a sus ciudadanos: Si decides viajar a México:
Mantenga a sus compañeros de viaje y familiares informados sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y / o la placa y envíe un mensaje de texto a un amigo.
Use carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
Se aumenta la precaución al visitar bares locales, clubes nocturnos y casinos.
No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
Inscríbase en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
Revise los informes de crimen y seguridad para México.
Los navegantes que planean viajar a México deben buscar avisos y alertas marítimas de EE. UU. En https://www.maritime.dot.gov/msci-alerts, que incluyen instrucciones sobre cómo informar actividades sospechosas y ataques a las autoridades navales mexicanas.
Prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la Lista de verificación del viajero.











