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Ahora resulta que T3 de AICM sería innecesaria

El proyecto aeroportuario del Valle de México podría recibir su primer golpe, de cancelarse la construcción de la Terminal 3 (T3) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal calificó de innecesaria esta ampliación del aeropuerto capitalino, ante la afectación que causó la pandemia de Covid-19 en la demanda de pasajeros aéreos, la cual se recuperará hasta dentro de dos o cuatro años, según las estimaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como las propias aerolíneas y organismos del sector. (Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía no se cancelan por coronavirus: AMLO)

Cabe recordar que la construcción de la T3 en el AICM, era uno de los tres planes principales del proyecto aeroportuario del Valle de México, que presentó el gobierno federal actual, luego de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Esta nueva terminal, agregaría 17 posiciones de contacto adicionales para ampliar la atención de los pasajeros que llegan a un aeropuerto que desde 2014 rebasó su capacidad operativa. La licitación pública para realizar esta obra se lanzaría en abril pasado.

Al contemplar que el Aeropuerto Felipe Ángeles, que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Base Aérea de Santa Lucía, se inaugurará en marzo de 2022, y dará cabida a 20 millones de pasajeros al año, resulta innecesaria la T3 en el AICM, informó Sedena. (Estudio muestra problemas en Santa Lucía: pistas 1 y 3 no podrían realizar operaciones simultáneas)

La nueva instalación se ubicaría en la zona del hangar presidencial y otras aledañas, muy cerca de la actual Terminal 2 (T2).

Actualmente, en el aeropuerto capitalino siguen las obras de remodelación y ampliación iniciadas en 2019, como es la construcción del conocido como “Dedo L”, una edificación de 3 mil 664 metros cuadrados en la T2.

Esta tendrá siete nuevas posiciones de contacto que contarán con mostrador, lectores de pase de abordar y pantallas con el estado del vuelo, y estará lista a finales de julio de este año. En 2019 también se rehabilitaron pistas y rodajes, se remodelaron 50 baños y se remodelan 25 más.

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