La pandemia de COVID-19 ha dejado al sector turismo y la economía en general más preguntas que respuestas, por lo que para la Secretaría de Turismo de Ciudad de México (Sectur CDMX), aún no tiene estrategia de promoción ante esta incertidumbre.
En un webinar ante agentes de viajes, el secretario de Turismo de CDMX, Carlos Mackinlay, comentó que por ahora se trabaja en una propuesta en conjunto con el sector empresarial turístico, con la que considera se afrontará la crisis.
“Estamos trabajando con operadoras, tendremos una propuesta decente que permita mantener vidas y salvaguardarlas. El sector turístico de la CDMX ha sido sumamente solidario con médicos, hospitales y todo el sector salud, porque es un esfuerzo que aún no termina”, señaló el funcionario.
Mackinlay destacó que tanto la dependencia y la iniciativa privada, ahorita se han enfocado en el apoyo del personal que lo requiera. Entre ellos están los cerca de mil 700 médicos que se encuentran hospedados en algún hotel de la capital, y están enfocados en la atención de los pacientes con COVID-19.
El titular de Sectur CDMX hizo un recuento de la infraestructura turística de la ciudad, que cuenta con casi 52 mil habitaciones en 625 hoteles, y que el año pasado registró una ocupación promedio de 70 por ciento.
Para incentivar el flujo de viajeros terminada la contingencia sanitaria, el secretario de Turismo de CDMX recordó a los agentes de viajes que la capital mexicana no solo es un destino para el viajero de negocios, sino que se ha diversificado en distintos segmentos para ofrecer productos para todos los gustos.
“Tenemos 4 sitios declarados Patrimonio por la Unesco, 180 museos, pero también hay que destacar que la mitad de nuestro territorio es área natural, y ahí hay muchas opciones para el turista”, comentó Carlos Mackinlay.
Destacó los programas que ha desarrollado durante su administración como Turismo de Barrio con 40 experiencias en zonas como la parte oriente, la Guía LGBTTTI y el Programa de Fin de Semana, que incluye 170 actividades, y en las cuales están haciendo ajustes para el reinicio de actividades pasada la emergencia de la pandemia.











