Con la vista puesta primero en el turismo regional, la digitalización, y la sustentabilidad, los secretarios de turismo de Q. Roo, BCS, Yucatán y Tamaulipas, apuntaron que la reactivación de la actividad turística es una de las principales herramientas para reanudar el desarrollo de una localidad, el estado y el país. Para ello ya se tienen protocolos sanitarios y certificaciones, así como una promoción agresiva para regresar gradualmente en cuanto el gobierno federal lo permita.
Ante la importancia del Turismo en México y en el mundo, las afectaciones a la industria debido al Covid-19, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (AMEXME), organizó El Foro de Turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro…un encuentro con expertos del turismo en nuestro país, para escuchar sus opiniones, criterios y acciones que implementan actualmente.
Ante la pandemia por el COVID-19, el turismo es textualmente el sector más afectado de todos. En este foro se dieron cita Luis Humberto Araiza López, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México ASETUR y Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur; Michelle Fridman Hirschs, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas; Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo.
Todos los panelistas señalaron que ya planifican una recuperación progresiva y por etapas, que mantienen un monitoreo permanente de los mercados emisores y otros emergentes.
Que las nuevas restricciones de viaje incentivarán un turista con tendencia a visitar destinos sanitizados con servicios digitalizados.
Las recomendaciones de acuerdo al Banco Mundial, es que debemos prepararnos para tres etapas: 1. la Supervivencia en el corto plazo, 2. La resiliencia en el plazo mediano, y 3. La sustentabilidad a largo plazo.
Entre las medidas está no bajar los precios, dedicar especial atención a los mercados especializados que son la tendencia, recuperar la confianza y la seguridad sanitaria en los destinos, apostar por el valor agregado, al turismo especializado y diversificado. (Participa ASETUR en diseño de estrategia digital para contener efectos del covid-19 en el turismo).
Se apuntó que se tendrán consumidores preocupados por la sustentabilidad y por los aspectos sociales de las comunidades que visitan.
Habrá también mayor inclusión de las comunidades, que redundará en mayores oportunidades e igualdad.
Astrid Castañeda, directora de turismo de AMEXME señaló que para construir un mundo mejor se cuenta con el turismo, por ello la importancia del sector en México y en el mundo.
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