Al presentar los resultados del crecimiento en demanda de los seis principales destinos del Caribe, Expedia Group reveló que Quintana Roo, junto con República Dominicana, apenas incrementaron 10 por ciento, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el informe del grupo turístico líder a nivel mundial, en conjunto los principales mercados del Caribe crecieron en promedio 20 por ciento el año pasado, comparado con 2018, gracias a destinos como Puerto Rico, que incrementó su demanda hasta 40 por ciento.
Expedia Group señala que los otros países de la región que mostraron incremento en 2019 fueron Jamaica y Cuba con 25 por ciento, y Bahamas que alcanzó 20 por ciento de aumento.
En el caso de Quintana Roo, el reporte de Expedia Group considera el volumen de reservas a las diferentes regiones turísticas de la entidad: Cancún, Chetumal, Costa Maya, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.
Destaca que el periodo de reserva promedio para estos destinos es de 40 días, una duración promedio de tres días, y que las categorías hoteleras preferidas son de 3 y 4 estrellas, con 40 por ciento cada una. (Principales destinos turísticos de Quintana Roo registran menor derrama económica).
Aunque el principal emisor de viajeros al Caribe Mexicano, Estados Unidos, mostró una contracción, en conjunto con los otros mercados (el nacional, Canadá y Brasil) se superó la llegada de turistas en 15 por ciento, cifra igualmente baja en comparación con los otros destinos de la zona.
Puerto Rico y Cuba lideran el incremento en llegadas internacionales con 40 y 30 por ciento respectivamente, siendo Estados Unidos el mercado emisor más importante para los seis destinos, incluso pese a las restricciones que hay para viajar a Cuba.
El informe de Expedia Group no ahonda en circunstancias o causales que influyen en estas cifras, pero sirven de parámetro para que el sector turístico de Quintana Roo evalúe y emprenda acciones pertinentes.
También debe considerarse, que específicamente Cancún, como principal puerta de entrada al Caribe Mexicano, sigue como líder turístico de América Latina, y que como mercado maduro, los niveles de crecimiento año contra año, difícilmente mostrarán un alza importante, algo en lo que sí pueden trabajar los otros destinos del estado.











