Como proveedores de servicios turísticos esperamos que el destino Mérida y Yucatán se coloquen en el foco nacional e internacional con el Tianguis Turístico, señaló el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Luis Herrera Albertos.
“No necesariamente queremos resultados en los tres días del evento —será del 22 al 25 de marzo próximo—. Lo que esperamos es que en los próximos meses o en dos o tres años el destino Mérida y Yucatán estén claramente en la mente de los visitantes extranjeros. Son más importantes los beneficios que dejará a largo plazo este evento porque lo que haremos es promocionar este destino muy rico al mundo. No es una ganancia de momento, sino a futuro”, abundó.
¿Ayudará a abrir nuevos nichos de mercado internacional?, se le preguntó.
“Lo que es importante, a veces a nivel internacional, es que la marca Yucatán está asociada mucho con Cancún, con la Riviera Maya, y el Tianguis Turístico es un buen momento para diferenciar los destinos de Mérida y de Yucatán”, destacó.
“Hay que diferenciarlos por completo del Caribe mexicano porque esta diferenciación ayudará a crecer al destino turístico de nuestro Estado. Sin duda, el Tianguis Turístico debe generar nuevos mercados que lleguen a Yucatán por su riqueza y atractivo, por sus cenotes, sus zonas arqueológicas, el turismo de naturaleza. Ya no deben ver a Mérida y a Yucatán como un destino de paso, sino por sí mismo, que el turista venga y se hospede cuatro días y no solo venga de excursión a Chichén Itzá desde Quintana Roo”. (Mérida prevé sumar mil 500 cuartos de hotel).
El presidente de la Aaprotuy dijo que es vital diferenciar los destinos turísticos de Yucatán a los del Caribe y de México en general, porque tenemos mucha riqueza y el “touroperador” extranjero no lo tiene muy claro. Piensan que Yucatán es la Península, es Cancún, es la Riviera Maya y por ello se debe trabajar en la diferenciación del destino y sus atractivos, sin desconectarse del Caribe mexicano.
Otro anticipo en la organización del Tianguis Turístico es que la Sefotur ya emitió la convocatoria para que se inscriba el expositor que desee participar en esta muestra internacional.
Herrera Albertos precisó que el Tianguis no es un evento abierto al público, sino exclusivamente para los empresarios de la industria turística nacional e internacional. El turista no asiste a este magno evento.
También consideró que es la vitrina más importante del turismo de México y toda empresa, si quiere continuar en el negocio o crecer, debe estar presente. Desconoce si el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a la inauguración, pero en los tianguis anteriores sí asistió el primer mandatario. Quien seguramente estará en el evento es el secretario de Turismo federal y otras dependencias federales relacionadas con el ramo.
“La información que tenemos como empresarios, aclaro que no somos organizadores, los organizadores son el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal, es que ya se está trabajando con la Sefotur, hay buena disposición de diálogo, de escuchar al sector local y colaborar para que sea un gran evento”, señaló. “Hace seis meses empezamos a solicitar a la Sefotur la creación de un ‘comité espejo’ porque hay un comité estatal y federal que realizan la operación del evento, y afortunadamente la Sefotur accedió. La secretaria nos aclaró que dentro de la normatividad del tianguis no estaba un comité empresarial, pero después de varios intentos se logró integrar e instalarlo. Este organismo es una especie de comité consultivo, ya sesionamos por primera vez el 11 de diciembre y nos presentaron lo que estaban realizando en ese momento”.
“Para esas fechas la ampliación y modernización del Centro Siglo XXI llevaba un 75% de avance (a principios de diciembre), pero obviamente ya debe estar más adelantado”, indicó. “Se nos informó que el stand de Yucatán tendrá 720 metros cuadrados dentro del tianguis y que adentro de ese espacio habría 40 suites de negocios locales, entre ellos hoteles, agencias de viajes, instancias de gobierno, empresas de turismo de otros ramos. Y también se habló de organizar viajes de familiarización, con un calendario que debe de presentarse a fines de este mes”
Explicó que normalmente en este tipo de tianguis hay categoría de compradores y expositores, que se inscriben de manera personal, y hay compradores patrocinados donde el gobierno les proporciona hospedaje, boletos de avión y los lleva a conocer los destinos que debe de conocer para que promocione y venda en sus negocios. Estos viajes de familiarización tienen el objetivo de que los visitantes conozcan el destino turístico que tiene Yucatán. (Promete Fridman un antes y un después para Yucatán por Tianguis Turístico).
“El sector empresarial turístico está en toda la disposición de seguir sumando con la Sefotur para que sea un gran evento”, reiteró. “Estamos en un buen momento de diálogo con la secretaria Michelle Fridman y ella está en disposición de escuchar y tomar en cuenta nuestras sugerencias”. (Diario de Yucatán)











