Desde las profundidades turquesas del mar hasta las grutas de cenotes subterráneos y las arenas blancas azucaradas de los lujosos resorts, una palabra sigue apareciendo en la Riviera Maya y el Caribe de México: sostenibilidad.
El movimiento para preservar el medio ambiente está vivo y bien en el estado de Quintana Roo. Los funcionarios de turismo lo enfatizan, al igual que los guías que realizan los viajes de snorkel a los frágiles arrecifes de coral del Caribe y los líderes de los recorridos por el espectacular río subterráneo de la región.
Incluso los gerentes de los lujosos resorts de la Riviera Maya se apresuran a señalar sus diversas certificaciones ambientales que documentan los pasos que se están tomando para proteger los recursos naturales del área, los trabajadores que trabajan en los resorts y las culturas de las comunidades circundantes.
“Con nuestras crecientes prácticas de sostenibilidad, nuestro objetivo es renovar la posición del Caribe mexicano como un innovador turístico global”, dijo Dario Flota Ocampo, director de la Junta de Turismo de Quintana Roo.
Impulsando el movimiento está la Cumbre anual Sustainable & Social Tourism Summit, que durante los últimos tres años ha reunido a vendedores y expertos en Cancún, la ciudad más grande de la región, para hablar sobre las últimas ofertas de sostenibilidad en el mercado. (Playa del Carmen recibe distinción por avanzar en el camino hacia la sostenibilidad).
Un comunicado de prensa del Caribe mexicano señala que la región hace cumplir la sostenibilidad a través de su Distintivo S de la Secretaría de Turismo, o distinción por sostenibilidad, que brinda beneficios a los hoteles y negocios turísticos que conservan tanto la energía como el agua.
De hecho, la junta de turismo dice que el movimiento de sostenibilidad en el Caribe mexicano está “más allá de una tendencia”. Con 63 hoteles y operadores turísticos ya certificados, el movimiento se ha convertido en “una elección consciente en el pintoresco Caribe mexicano”. (travelawaits.com).











