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IATA cede y colaborará en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México

Toda vez que el gobierno federal mostró su disposición para trabajar y consultar con la industria aérea en el proyecto aeroportuario para la Ciudad de México, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que colaborará en el rediseño del espacio aéreo de la región.

El organismo que concentra a 290 aerolíneas que transportan 82% del tráfico aéreo mundial ve positivo que desarrollen en conjunto una solución viable y segura para gestionar el espacio aéreo del Valle de México, tras la decisión del gobierno por operar tres aeropuertos: el actual AICM, la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca, todos concentrados en un radio de 70 kilómetros.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, señaló que este diálogo que ahora se abre, lo ha estado buscando el organismo internacional desde que se supo los planes de la administración actual.

“Estamos listos para aportar en sitio nuestra experiencia y recursos para trabajar con la SCT y el SENEAM a fin de lograr un resultado adecuado para el país y la industria”, comentó el ejecutivo.

Cerdá destacó sin embargo, que la gestión de este espacio aéreo debe estar bien equilibrado con las capacidades operativas en tierra en los tres aeropuertos, pues de lo contrario se comprometerá el aumento de capacidad previsto, además de reiterar que la gestión del espacio aéreo es solo una parte de todo el proyecto propuesto.

Para IATA, es urgente avanzar en este tema dada la saturación que vive el actual aeropuerto capitalino, que opera por encima de su capacidad diseñada. En el estudio que presentaron en febrero pasado, “El valor de la aviación en México”, destaca que una correcta participación de acuerdo con el crecimiento esperado de la industria, duplicaría su contribución al PIB al aportar 80 mil millones de dólares, y se pasaría de 98 millones a 196 millones de pasajeros anuales transportados.

“IATA siempre ha reiterado que el plan del gobierno mexicano para operar tres aeropuertos en la Ciudad de México dependía de la elaboración de un plan para la gestión factible y segura del espacio aéreo respectivo. Acogemos con gran satisfacción el hecho de que el Gobierno haya decidido involucrar y consultar a la industria en este proceso”, concluye Peter Cerdá. (IATA atenderá opiniones de agentes de viajes para modificar sus criterios de evaluación).

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Mari Soto

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