El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo refirió que este 2019 esperan un repunte en el segmento de bodas que en general ha sido de un dígito de entre el 6 y 8 por ciento anual, esto gracias a la gran cantidad de actividades que existen en la zona para los visitantes.
Señaló que en general las bodas se integran al sector de Grupos y convenciones porque se trata de eventos que engloban a varias personas y requieren de una logística similar.
Respecto a las bodas reconoció que si la tranquilidad y la seguridad es un aspecto trascendental para unas vacaciones, lo es más para una boda, pues “es indispensable” por lo que sí ha habido cancelaciones en este aspecto por ese afecto.
“Pero, se está asentando ya y ha comenzado a levantarse la curva de caída y se ve porque vamos a tener este año El Congreso latinoamericano de bodas en la Riviera Maya y están teniendo un problema serio, porque ya no hay hotel donde quepa la exposición de tantas personas que quieren participar en este evento. Son empresas de Estados Unidos que quieren venir a certificarse en bodas a la entidad. (Bodas, romance y lunas de miel motivan cada año a miles de parejas a visitar Quintana Roo).
“Esto demuestra que hay un gran interés, es un mercado que sigue manteniéndose la gente sigue casando y buscando un sitio especial para tener una boda inolvidable y todo el corredor Cancún- Riviera Maya, lo es por ello tenemos cerca de 100,000 bodas. Debe tomarse en cuenta que pocas pasan por el registro civil porque hay una gran variedad de enlaces de diferentes religiones, filosofías o diferentes ritos que se celebran”, explicó.
Apuntó que los hoteles no les comentan sobre sus eventos porque no quieren que otros hoteles se enteren que congresos o grupos van a recibir en sus instalaciones, para que no se los roben, por lo que las estadísticas son aproximadas.
En torno a este mercado y el de bodas, resaltó que uno de los aspectos competitivos del Caribe Mexicano es que se cuenta con una gran cantidad de actividades especiales para grupos.
“Uno de los grupos más importantes es grupo Xcaret con sus 10 parques y tours que hacen un complemento perfecto para que los familiares que acompañan a los congresistas y asistentes a las convenciones y eventos de grupo puedan divertirse y ocupar su tiempo”, enfatizó.
También se cuenta con el espectáculo “Joyá” del Cirque de Soleil que es una actividad perfecta para los grupos, visitas a los cenotes, a las diferentes zonas arqueológicas como Chichén Itza, recorridos en otras entidades como Cozumel, Isla Mujeres o Holbox; tours o nados con el tiburón ballena, delfines o tiburones, los paseos en yate o catamarán, las veladas dijo hay una gran cantidad de actividades que las personas que visitan la zona pueden hacer y hay para todos los gustos y edades. Ya que también hay importantes conciertos en la ciudad, obras de teatro, presentaciones de ballet internacionales como el Bolshoi, también hay conciertos de la sinfónica de Cancún, sin dejar de lado las discotecas y mucho más.
Acentuó que no hay un destino de sol y playa que tenga tal cantidad de actividades para sus congresos y convenciones como lo tiene Cancún y la Riviera Maya.
Aunque en la Riviera Maya se tuvo una certificación para ceremonia de casamiento LGBT se desconocen las cifras de este tipo de enlaces.











