Inicio » Confía Gloria Guevara que México tendrá estrategia de promoción adecuada
Gloria Guevara WTTC
Marketing México

Confía Gloria Guevara que México tendrá estrategia de promoción adecuada

La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, destacó en la importancia de contar con un organismo de promoción turística en México, sin importar el modelo en el que opere, sea público, privado o con participación compartida.

La ex secretaria de Turismo federal señaló que respeta la decisión del gobierno actual por cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero “creemos que se hará otro mecanismo, porque la promoción es fundamental”. (Hoy México finiquita el cierre de todas sus oficinas de turismo en el extranjero).

Al insistirle sobre la forma como debería operar este nuevo ente de promoción, la presidenta del WTTC dio varios ejemplos de un total de 10 modelos existentes en los 185 países y regiones que representa el organismo que encabeza, y aseguró que lo importante es no perder el foco de dónde estamos y a dónde se quiere llegar, para diseñar la estrategia adecuada.

Guevara Manzo presentó los resultados de la actividad turística en México durante 2018, el cual mostró un crecimiento de 2.8 por ciento, más que la economía en general, pero menos que la media de crecimiento turístico mundial que supera el tres por ciento.

Detalló que el año pasado, la industria turística contribuyó con el 17.2 por ciento del PIB nacional y tiene un valor de 209 mil 004 millones de dólares en la economía mexicana. Además, generó el 17.8 por ciento de los empleos en el país.

Durante 2018, los turistas gastaron 23 mil 007 millones en México; esta cifra es igual al 4.9 por ciento del total de exportaciones realizadas. Cabe resaltar que el gasto en viajes de placer es el motor del crecimiento del sector en el país, ya que representa 94 por ciento de los dólares gastados, en comparación con el desembolso en viajes de negocio, que representa el seis por ciento.

Además, 85 por ciento del gasto de los turistas provino de los bolsillos de los viajeros nacionales y el 15 por ciento, de los visitantes internacionales.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage