Con el atractivo de sus recursos naturales y el potencial de su incipiente infraestructura, La Paz busca convertirse en el nuevo tiburón del turismo de negocios y reuniones en México.
Será, como decían los Beatles, un largo y sinuoso camino que la capital sudcaliforniana parece estar dispuesta a andar. Al menos en esa dirección es que van sus primeros pasos, con la construcción del Centro Internacional de Convenciones La Paz, y sobre todo con la asignación de un operador privado para este recinto, con lo que se espera hacerlo más lucrativo.
Después de una larga licitación, se signó un convenio para que la empresa Actidea opere éste y el inmueble homólogo de Los Cabos con la colaboración de la Institución Ferial de Madrid, organismo español que brindará, como especialista en la materia, consultoría y asistencia estratégica de negocios para la captación de eventos. (CBRE anuncia la venta del Desarrollo Turístico CostaBaja en La Paz).
De hecho, a decir de la directora de ventas del inmueble, Fabiola Aldave, ambos destinos de playa en Baja California Sur irán juntos a competir por la atracción de reuniones nacionales y del extranjero.
“Cada destino va a un mercado diferente. La Paz está muy dirigido al nacional, local, mientras que en Los Cabos van por algo más internacional y de mayor volumen. En ambos casos trabajamos con International Congress and Convention Association, que es la que nos fortalece con las bases de datos y estrategias”, dijo.
Este año en que Los Cabos será sede del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, La Paz recibirá algunos de sus asistentes en un postour. Y viceversa, los asistentes al Congreso Nacional de Meeting Professionals International, que tendrá lugar en la capital de Baja California Sur, tendrán programadas algunas actividades en el destino turístico más exclusivo del país, explicó la directora.
Un recinto con vista al mar
El Centro Internacional de Convenciones La Paz ofrece la oportunidad de realizar reuniones con vista al mar, en un destino emergente, diferente, para quienes están buscando innovar.
Un muro con piedra de ónix que se ilumina por las noches y la panorámica del mar de Cortés en medio del desierto son apenas la fachada de este espacio funcional, que puede albergar hasta 4,000 personas. (Playa Balandra, en La Paz, Baja California Sur dentro de las mejores de México y del mundo).
Es una capacidad que de momento supera a la oferta hotelera, pero que, sin duda, ha empezado a impulsar las inversiones en este ramo, reconoció la directora de Turismo de Reuniones del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Elizabeth Aceves.
Especificó que en la plaza hay cerca de 1,200 habitaciones de categoría turística, como las que se requieren para hospedar a los asistentes a una convención o congreso. Sin embargo, aclaró que el tamaño de eventos que estarán buscando para operar de manera óptima es de 600 asistentes.
“Estamos trabajando para que haya más hospedaje y más vuelos. Mientras tanto, para aprovechar la capacidad del recinto, estaremos programando la realización de eventos locales, como conciertos y ferias de consumo”, comentó Aceves, una mujer experimentada en abrir el mercado Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions (MICE), desde su incursión en la otrora Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México entre el 2008 y el 2012. Con informaciòn de El Economista.











