Aunque cada vez son más países los que exigen a los viajeros contar con un servicio de asistencia o seguro para entrar a sus territorios, la nueva regulación de IATA para las agencias de viajes las obligará a ofrecer este servicio a todos sus clientes, y en caso de no adquirirlo, firmar una negativa.
La medida tiene como fin, defender a las agencias de viajes ante algún inconveniente que padezca su cliente durante alguna etapa de su recorrido, en caso de que no esté cubierto por alguno de los diferentes productos de asistencia que hay en el mercado.
El creciente número de incidentes, que pueden ser desde los más sencillos como pérdida de documentos, hasta una emergencia médica, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos agentes de viajes, ya que el viajero quiere que éstos le solucionen sus problemas.
De acuerdo con IATA, si la agencia de viajes ofreció el producto y fue el cliente quien se negó a comprarlo, quedará absuelta de culpa, y será totalmente responsabilidad del turista, pero si no se le brindó esa opción al hacer la compra de su paquete, la agencia sí tendrá parte de la culpa.
De ahí la importancia de que el cliente firme que no adquiera el servicio de asistencia o seguro, firme un documento en el que manifieste estar consciente de la existencia del producto y los beneficios que tiene.
Anteriormente, la venta de este tipo de productos se consideraba como un gasto innecesario, que lejos de ayudar, representaba un incremento en el precio final de la venta. Pero cada vez los turistas están abiertos a escuchar las opciones que existen.
Las empresas del ramo de asistencia al viajero más reconocidas en el país, coinciden que el gasto ronda en promedio el uno por ciento del costo total de un viaje, que comparado con la cantidad que se cubrirá en caso de emergencia, es más que justificado. (Ejecutivas Turísticas resaltan la importancia de contar con seguro de viaje).











