En un espíritu conciliador, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, solicitó a las autoridades federales una solución temporal a los excesivos cobros de tarifas eléctricas que se han dado en los últimos meses, en tanto se determina el esquema equitativo que deberá entrar en vigor el siguiente año.
Al mismo tiempo, ha sugerido a los afiliados al organismo esperar la respuesta que se estiman den en los próximos días, en un ánimo de privilegiar el diálogo y la mayor disposición para arreglar un problema que aqueja a diversos sectores de la economía.
Destacó el ejemplo de los hoteleros que se ampararon contra estas tarifas, algunos de los cuales ya lograron suspender sus pagos en tanto se resuelva la situación, sin embargo ante la posible llegada de más solicitudes de amparo por parte de este sector, el dirigente de Concanaco Servytur considera que debe atenderse el asunto de manera urgente.
“Urge una solución emergente a los cobros excesivos de electricidad, que fluctuaron entre 15 y 65 por ciento en este año”, comentó el líder José Manuel López, quien subrayó que los incrementos de 300 por ciento que registraron algunas empresas fueron casos excepcionales, sin embargo, se pone en riesgo la subsistencia de las mismas así como de los empleos que generan. (Hoteleros de todo el país buscan ampararse ante alzas de hasta 180% en tarifas eléctricas).
“Para las empresas que tienen temporadas altas y bajas de consumo, como los hoteles y escuelas, el cobro les impacta más, porque tienen facturación más alta en las épocas de menor uso de electricidad”, detalló. Los estados en donde el sector turismo se vio más afectado por esta medida son Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Veracruz, en donde las compañías vieron los montos de energía eléctrica más elevados.
Al reconocer que la reforma energética tiene como objetivo fomentar mayor competencia, algo que considera benéfico, el líder de Concanaco Servytur considera que por “ahora estamos en un proceso de transición, por lo cual debe haber gradualidad en la aplicación de tarifas”, concluyó.











