Ante la decisión de Aeroméxico de despedir a los pilotos del vuelo 2431, accidentado el pasado 31 de julio en el aeropuerto de Durango, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), acuso que la empresa violó el contrato colectivo de trabajo.
Por tal motivo, ASPA llamó a una Sesión Extraordinaria para este lunes 10 de septiembre con objeto de que sus miembros voten un emplazamiento a huelga en contra de Aerolitoral SA de CV, empresa filial de Grupo Aeroméxico (Aerovías de México), que opera comercialmente como Connect.
La base sindical fue convocada a una reunión en las instalaciones de ASPA para discutir un orden del día compuesto por cuatro puntos, entre los que se detalla el Informe del Comité Ejecutivo y Comisiones.
En el apartado A de dicho informe se señala un llamado estatutario para “emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México S.A. de C.V., por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, cuando el Comité Ejecutivo lo juzgue conveniente y, en su caso, acuerdo respectivo”.
Fuentes cercanas al proceso sindical detallaron que esta acción tiene que ver con, entre otras cosas, la modificación unilateral de la política de traslado de tripulaciones conocida como Tripulante Viajando en Cabina (TVC). En el análisis del audio en las cajas negras del vuelo accidentado el pasado 31 de julio en Durango, los investigadores detectaron la habilitación no autorizada de José Ramón Vázquez, piloto sin licencia y tercer tripulante viajando en cabina, quien ocupó la posición del copiloto y realizó las primeras maniobras de despegue del vuelo AM 2431, en medio de condiciones climatológicas adversas.(¡En el nombre de Jesús! Dice un pasajero al caer el avión de Aeroméxico).











