Aunque en reiteradas ocasiones el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señala que no hará opiniones sobre los planes que tenga la próxima administración, afirmó que la intención de llevar la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Chetumal implica un golpe al ya de por sí reducido presupuesto de la dependencia.
“Yo sólo digo que desde hace al menos tres años, se ha reducido sustancialmente la partida presupuestaria para la Secretaría, y un movimiento de esta naturaleza forzosamente implica gasto. ¿Entonces dónde queda la austeridad y cómo se distribuye a otros programas que ya están operando?”, comentó De la Madrid.
El titular de la Sectur aseguró que ya alista un encuentro con su virtual sucesor, Miguel Torruco, para plantear todos los temas relacionados con la transición, en donde destacará dos temas puntuales: el nuevo aeropuerto y el programa Pueblos Mágicos. (Próximo Secretario de Turismo afirma estar listo para mudarse a Chetumal).
Durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Certificación Turística, De la Madrid enfatizó ante un gran grupo de empresarios de la industria turística, que no era posible que el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), siguiera en debate. “Pensé que había quedado en un tema de campañas, pero no es así. El proyecto ya está más que estudiado, de no seguirse, los ganadores van a ser Dallas, Houston, Atlanta, etc”.
En lo que se refiere al programa de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo afirmó que ha leído declaraciones de Torruco en las que habla de limitaciones o un freno; además de la falta de transparencia en la entrega y gestión de los recursos a cada municipio. Al respecto, De la Madrid dijo que en la charla que sostendrá, le explicará qué ha hecho la administración al respecto y cómo han tenido control en cuanto a los nombramientos y su manejo.











