La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció que la aerolínea regional Aeromar, con la que tienen Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se ve en la necesidad de despedir pilotos y no otorgar nada para la negociación de los ajustes salariales y de prestaciones que realizan año con año.
Para ASPA de México, el aviso de Aeromar cae como balde de agua fría, pues el año pasado el gremio liderado por Mario Alberto González Aguilera modificó algunas cláusulas para que la aerolínea pudiera salir adelante tanto de su crisis, como para enfrentar su nuevo proceso de reestructuración que incluye la incorporación a Synergy Group.
Sin embargo, la línea aérea que ahora dirige Dietter Holtz señaló que la situación financiera y operativa es complicada, por lo que se ve imposibilitada para responder el pliego petitorio de los pilotos.
Pese a que el plazo para el vencimiento del CCT fue hace unos días, ASPA decidió prorrogar el emplazamiento a huelga hasta el próximo 16 de octubre, para ratificar su compromiso con los pasajeros, y en el entendido de que las pláticas conciliatorias para llegar a acuerdos mutuos continúan.
Como cada año, las peticiones de los pilotos son el incremento al salario de acuerdo con la inflación, el ajuste de condiciones de trabajo relativas a la fatiga que afecta el tema de la seguridad y algunas adecuaciones a prestaciones sociales. Aeromar tiene una plantilla laboral de 131 pilotos, todos afiliados a ASPA, quienes han reiterado su compromiso con el sindicalismo moderno, siempre y cuando se respeten los derechos laborales, y haya acuerdos en beneficio de ambas partes. (Aeromar suspende vuelos de la Ruta Maya).











