Inicio » Lanzan versión mexicana del Camino a Santiago
Destinos México

Lanzan versión mexicana del Camino a Santiago

Con la apertura de “El camino mexicano de Santiago” inició la primera ruta de turismo religioso y cultural, para visitar a capillas e iglesias dedicadas al Santo Patrono de España localizadas en las ciudades de México, Querétaro y San Miguel de Allende, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Destacó que con la apertura de la sede del camino mexicano se estará dando inicio a una serie de eventos y actividades programadas periódicamente en un calendario anual, que considera acciones para la difusión del Camino México-Compostela, seminarios y festejos parroquiales.

Además se sumarán rutas de otras localidades de México que cuenten con catedrales, iglesias o capillas dedicadas al apóstol Santiago, el Santo Patrono de la Península Ibérica, apuntó en un comunicado la dependencia federal.

Señaló que de inicio se trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Ruta de las Indias, uniendo a la ciudad de Querétaro con la Catedral de Santiago con la Iglesia de Santiago en Tlatelolco en la Ciudad de México, sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Sectur refirió que Santiago es un santo muy venerado en México y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 526 localidades que llevan por nombre Santiago, por lo que desde el punto de vista del turismo religioso y cultural, esta ruta será un producto turístico importante en México. (Confrontan ideas sobre turismo candidatos a la presidencia de México).

En España, refirió, el Camino a Santiago en sus diferentes rutas recibe millones de visitantes cada año, por lo que las autoridades e instituciones turísticas españolas han integrado estas actividades como un producto turístico de valor cultural y religioso.

Mencionó que millones de personas en el mundo han hecho cuando menos una vez en su vida este recorrido y además de que para muchos es un motivo religioso el que los anima a hacerlo, en la actualidad es un acto que conjuga otros objetivos tanto personales, culturales, como de aventura y turismo, convirtiéndose este fenómeno de migración en un tema de aspectos socio-culturales.

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Ha sido, y sigue siendo, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente.

Los Caminos de Santiago, que corresponden a varios itinerarios en España y en Francia, fueron declarados en 1987 el primer «Itinerario Cultural Europeo» por el Consejo de Europa.

El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente. La declaración española fue ampliada en 2015 incluyendo el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.

Desde 2013, atrae a más de 200 mil peregrinos cada año, con una tasa de crecimiento de más del 10 % anual. Los peregrinos llegan principalmente a pie, y a menudo de las ciudades cercanas.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage