El llamado turismo 4.0, que ya se empieza a gestar en otros latitudes como Asia y Estados Unidos, apenas está en ciernes en México, y Cancún, su principal polo turístico, tampoco está preparado para atender al turista que lo busca, y menos para competir con destinos que ofrecen esta innovación tecnológica.
En entrevista con NITU.mx, Marco Antonio Eroza, de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología, advirtió que la transformación tecnológica que ya se empieza a sentir en otros países, transformará el entorno, y llegará también al turismo.
La llamada revolución industrial 4.0 es una serie de avances tecnológicos relacionados con la robótica, la inteligencia artificial o la interconexión digital de objetos y personas con internet.
Eroza explicó que los trabajos se transformarán, y que algunas fuentes de empleo se cerrarán, pero se crearán otras, y se verá con más frecuencia la robótica en los hoteles, lo que también demandará especialistas en estos temas.
“Hay algo que se llama Internet de las cosas”, que también va a entrar muchísimo en las aplicaciones hoteleras que se desarrollarán más en los próximos cinco a 10 años (algunos especialistas aseguran será más rápido), que se impondrá y tenemos que estar pendientes y prepararnos de cómo se desarrolla”, declaró. (Tecnología facilita y hace productivos los viajes de negocios: CWT).
Los efectos también se sentirán en el turismo y por ende en el sector hotelero, actualmente dijo, ya hay robots que hacen el trabajo de recepcionistas o botones en algunos centros de hospedaje de EU, Japón y Emiratos Árabes y que están completamente automatizados, “En Cancún, sólo algunas cadenas ya están empezando a instalar algunos de estos sistemas, pero es muy poco”.
Empero remarcó: “Lo que es importante en la tecnología, es que lo que más se necesita es talento humano. Es lo que empieza a tener más valor y los insumos menor. Lo que tenemos que empezar a desarrollar es talento, capacitarlo, eso hará la diferencia de si se tiene acceso o no a los puestos laborales”.
Dijo que ya se iniciaron una serie de acciones como la creación del Instituto de Innovación y Tecnología del Gobierno de Quintana Roo, que inició acciones recientemente en busca de crear una vinculación con las universidades para que las carreras se relacionen con lo que la industria necesita.











